Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Reyes Castro, María Aída | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ruíz Cuéllar, Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.advisor | Chávez Alba, Romelia | es_MX |
dc.contributor.author | Vélez Jiménez, Teresa | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-10-31T16:28:38Z | |
dc.date.available | 2016-10-31T16:28:38Z | |
dc.date.issued | 2011-11 | |
dc.identifier.other | 356667 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/988 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen El trabajo que se presenta en este documento es un estudio enmarcado en el tema de la formación continua del profesorado1 de educación básica, que centra su atención en el análisis de las opiniones de maestros de secundaria de las ciudades de Aguascalientes y Puebla sobre los Cursos Básicos de Formación Continua (CBFC), una de las modalidades de formación de maestros en servicio que existe en México. Tomando en cuenta como variable principal la opinión de los maestros sobre distintos aspectos de la experiencia que representó la participación en los Cursos Básicos, se encontró que aunque los maestros reflejan opiniones favorables en los seis aspectos medidos: la interacción con los compañeros del curso, la contribución de los cursos a la práctica docente, los aportes y satisfacción de expectativas del curso, el desarrollo de las actividades llevadas a cabo en los cursos, el desempeño del facilitador y el cumplimiento de objetivos del curso; existen situaciones que reflejan el aumento de opiniones desfavorables año con año. Aunado a lo anterior, la realización de entrevistas a profesores con opiniones contrastantes sobre los cursos, deja ver experiencias que obligan a pensar que la formación continua aún tiene mucho camino por recorrer. El presente estudio intenta mostrar fortalezas y debilidades de los CBFC a partir de las opiniones de los destinatarios de éstos. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract The work presented in this document is a study in the issue of the continuous training of teachers of basic education, which focuses on the analysis of the opinions of teachers of secondary in the cities Aguascalientes and Puebla about the Cursos Básicos de Formación Continua (CBFC), one of the modalities of teacher training for teachers in service in Mexico. Considering as a main variable the opinion of the teachers on various aspects of experience representing participation in the basic courses, it was found that although teachers reflect favorable views on the six measured aspects: interaction with participants of the course, the contribution of the teaching practice courses, input and satisfaction of expectations of the course, the development of the activities carried out in the courses, the facilitator’s performance and the fulfillment of objectives of the course; there are situations that reflect the increase of unfavorable opinions each year. In addition, the interviews done with teachers with contrasting opinions about courses, allow seeing experiences that force to think that continuing education still has a long way to go. The present study tries to show strengths and weaknesses of the CBFC from the opinions of the addressers of these. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Maestros - Capacitación de | es_MX |
dc.subject | Educación media superior | es_MX |
dc.title | Formación continua : opiniones de maestros de secundaria sobre los cursos básicos | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |