REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

El uso de las tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje del idioma inglés

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dc.contributor.advisor Macías Esparza, Ana Cecilia es_MX
dc.contributor.advisor Carvajal Ciprés, Margarita es_MX
dc.contributor.advisor Medina Mayagoitia, Norma Isabel es_MX
dc.contributor.author Arteaga López, Carlos es_MX
dc.date.accessioned 2016-10-31T16:26:37Z
dc.date.available 2016-10-31T16:26:37Z
dc.date.issued 2011-11
dc.identifier.other 356663
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/987
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. es_MX
dc.description.abstract Resumen En este documento se muestran los resultados de una investigación tipo encuesta, para la cual se utilizó un cuestionario en línea como herramienta de recolección de datos que fue aplicado a los estudiantes de nivel licenciatura inscritos en los cursos de inglés impartidos dentro del Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras (PFLE) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el semestre agosto – diciembre de 2010. Los resultados indican que la frecuencia máxima de utilización de herramientas tecnológicas para practicar el inglés fue de dos horas por semana. Asimismo, se pudo observar que los alumnos fueron participantes activos en la introducción de tecnologías en su ámbito de estudio, aunque también hubo otro tipo de influencias como la del profesor, compañeros, familiares y las actividades realizadas en el trabajo. Pudo apreciarse además que las habilidades más practicadas con el uso de tecnologías fueron reading y writing, en ese orden, mismas que también suelen ser más practicadas en la enseñanza convencional del inglés, lo que sugiere que la situación académica que rodea a los estudiantes no les exige un alto nivel de competencia en inglés. Además se encontró que los recursos tecnológicos que tuvieron mejor opinión sobre su utilidad para realizar tareas y evaluar el autoaprendizaje para estas dos habilidades comunicativas fueron los entornos de aprendizaje en línea o virtuales y los mensajeros. La opinión de los estudiantes respecto a las características físicas de las tecnologías disponibles mediante el Centro de Aprendizaje Autodirigido de Idiomas (CAADI) de la universidad, así como de las condiciones de infraestructura de este centro fue de buena a excelente, sin embargo la mayoría de los estudiantes prefirieron hacer uso de sus propios recursos. Debe notarse que en este trabajo los términos tecnologías de información y comunicación, herramientas tecnológicas, recursos tecnológicos y dispositivos tecnológicos se utilizaron indistintamente. es_MX
dc.description.abstract Abstract This document presents the results of a survey-type research that used an online questionnaire as a tool for data collection, and was applied to undergraduate students studying English in the courses imparted inside the Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras (PFLE) in the Universidad Autonoma de Aguascalientes, in the August – December semester, in 2010. The results indicate that the maximum frequency of use of technological tools for practicing English was two hours per week. Also, it could be observed that the students were active participants for introducing technologies in their field of study, although there was other kind of influences like the teacher, classmates, relatives and the activities done at work. It could also be seen that the most practiced communicative skills with the use of technologies were reading and writing, in that order, the same that are usually more practiced in formal education in English, suggesting that the academic situation surrounding students doesn’t demand a high level of proficiency in English. Also, it was found that the technological resources that had better opinion about their usefulness for doing homework and evaluating the self-learning for this two communicative skills were the virtual learning environments and the messengers. The students’ opinion about the physical characteristics of the technologies available through the Centro de Aprendizaje Autodirigido de Idiomas (CAADI) of the university, as well as the infrastructure of this center was from good to excellent, however, most of the students preferred to use their own resources. It must be noted that for this work the terms information and communication technologies, technological tools, technological resources and technological devices were used indistinctly. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación superior - Investigaciones es_MX
dc.subject Inglés - Estudio y enseñanza es_MX
dc.subject Aprendizaje es_MX
dc.title El uso de las tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje del idioma inglés es_MX
dc.type Tesis es_MX


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