RESUMEN
El presente estudio buscó conocer cuáles son las prácticas y concepciones de evaluación del aprendizaje de los maestros de una primaria pública de Aguascalientes, así como las condiciones en las que trabajan. La investigación se enfocó en la materia de Ciencias Naturales. Se ocuparon tres estrategias de recolección de datos: un grupo de discusión, un cuestionario estructurado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las prácticas de evaluación de los maestros están lejos de la propuesta establecida en el plan de estudio de primaria 2009. El plan establece que la evaluación debe: tener un carácter formativo, permitir tener un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno y del proceso de enseñanza del profesor; ofrecer retroalimentación que permita que el alumno desarrolle habilidades metacognitivas para supervisar su propio proceso de aprendizaje; y dar información al maestro para ajustar y mejorar su práctica docente. Las prácticas de evaluación de los profesores se caracterizan por asignar calificación a todas las actividades de los alumnos, hacer uso de los resultados de las evaluaciones sólo con fines administrativos y ofrecer sugerencias a los alumnos para mejorar la calificación. El estudio arrojó dos aspectos positivos en la práctica de los maestros: el uso de formas diversas de evaluación (coevaluación y autoevaluación) y la realización de evaluación diagnóstica al inicio del curso.
ABSTRACT
This study sought to learn what practices and conceptions of learning assessment of teachers in a public elementary school in Aguascalientes and the conditions under which they work. The research focused on the subject of Natural Sciences. It occupied three data collection strategies: a discussion group, a structured questionnaire and semistructured interviews. The results show that the practices of teacher evaluation are far from the proposal set out in the primary curriculum 2009. The plan states that the assessment should: have a formative character, let keep track of the learning process of students and the teacher education process, provide feedback that allows students to develop metacognitive skills to monitor their own learning process and provide information to the teacher to adjust and improve their teaching practice. The assessment practices of teachers are characterized by assigning ratings to all student activities, to use the results of evaluations for administrative purposes only and offer suggestions to students to improve skills. The study yielded two positive aspects of teacher practice: the use of various forms of assessment (co-evaluation and self-evaluation) and performing diagnostic evaluation at the beginning of the course.