REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Características de los textos de estudiantes de sexto grado de primaria de cursos comunitarios y posibles relaciones determinadas con su contexto sociocultural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carvajal Ciprés, Margarita es_MX
dc.contributor.advisor Eudave Muñoz, Daniel es_MX
dc.contributor.advisor Castelló Badía, Montserrat es_MX
dc.contributor.author Morales Villegas, Gemma Adlemi es_MX
dc.date.accessioned 2016-10-18T20:23:26Z
dc.date.available 2016-10-18T20:23:26Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.other 382496
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/959
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract Resumen El objetivo general de esta investigación fue identificar las características de los textos producidos por 36 niños de 6º de primaria de Cursos Comunitarios del estado de Aguascalientes por medio de la aplicación de la Prueba de respuesta construida creada por el INEE. Los objetivos particulares fueron: a) identificar qué nivel de coherencia, concordancia y cohesión presentan los textos producidos por los niños de 6º grado de primaria; b) identificar si los niños atienden o no a las instrucciones que se les proporciona para la escritura de textos; c) identificar qué características de los textos producidos están relacionadas con aspectos personales y familiares de los niños. Esta investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo y descriptivo. Con base en los criterios de selección y exclusión, se contó con la participación de 36 niños y niñas de ocho comunidades rurales de estado de Aguascalientes. La información se recolectó a través de la aplicación de la Prueba de español y de un Cuestionario de Contexto aplicados a cada uno de los niños. Se realizó un análisis cuantitativo para la obtención de índices de las características y también se describieron éstas ampliamente. Con base en el análisis de los resultados se concluyó que la mayoría de los niños escriben textos suficientemente cohesionados, coordinados y coherentes para transmitir aquello que quieren comunicar, sin embargo, su nivel es únicamente “suficiente” según los estándares presentados por el INEE en la calificación de la prueba. Con respecto a la posible correlación entre las características de los textos y las características personales y familiares de los niños, no se pudo obtener información, dadas las características de la población estudiada. es_MX
dc.description.abstract Abstract The subject of the present study is to identify the characteristics of texts produced by thirty-six children attending the 6th grade of elementary school at rural education section in the 8 state of Aguascalientes, México (Cursos Comunitarios, CONAFE). For such purpose, it was applied the Test of Constructed Response (Prueba de respuesta construida) created by INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación). The particular goals of this study were: a) identify the level of coherence, cohesion and agreement present in the texts produced by the students defined; b) identify if the children attend or not written instructions to write a text; c) identify which characteristics of the texts are related to individual or family aspects of their lives. For the present research a quantitative and descriptive approach was favored. Based on inclusion and exclusion criteria, thirty-six boys and girls of eight rural communities in the state of Aguascalientes, México participated in the study. Spanish Test and a Context Questionnaire applied to each child were used in the present study as data entry. A quantitative analysis to obtain characteristics database index was made. Also, an extensive description of each characteristic is presented. The conclusion, based on the analysis of the results, is that a majority of the children write texts with enough cohesion, coherence and agreement to transmit their intended message, although their level is merely proficient according to the INEE standards in relation to the test applied only. Regarding the possible correlation between the compositions characteristics and the children individual or family aspects, it was not possible to obtain due to sample features. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Escritura es_MX
dc.subject Caracteres y características es_MX
dc.title Características de los textos de estudiantes de sexto grado de primaria de cursos comunitarios y posibles relaciones determinadas con su contexto sociocultural es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta