Resumen
El objetivo general de esta investigación fue identificar las características de los textos producidos por 36 niños de 6º de primaria de Cursos Comunitarios del estado de Aguascalientes por medio de la aplicación de la Prueba de respuesta construida creada por el INEE. Los objetivos particulares fueron: a) identificar qué nivel de coherencia, concordancia y cohesión presentan los textos producidos por los niños de 6º grado de primaria; b) identificar si los niños atienden o no a las instrucciones que se les proporciona para la escritura de textos; c) identificar qué características de los textos producidos están relacionadas con aspectos personales y familiares de los niños. Esta investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo y descriptivo. Con base en los criterios de selección y exclusión, se contó con la participación de 36 niños y niñas de ocho comunidades rurales de estado de Aguascalientes. La información se recolectó a través de la aplicación de la Prueba de español y de un Cuestionario de Contexto aplicados a cada uno de los niños. Se realizó un análisis cuantitativo para la obtención de índices de las características y también se describieron éstas ampliamente. Con base en el análisis de los resultados se concluyó que la mayoría de los niños escriben textos suficientemente cohesionados, coordinados y coherentes para transmitir aquello que quieren comunicar, sin embargo, su nivel es únicamente “suficiente” según los estándares presentados por el INEE en la calificación de la prueba. Con respecto a la posible correlación entre las características de los textos y las características personales y familiares de los niños, no se pudo obtener información, dadas las características de la población estudiada.
Abstract
The subject of the present study is to identify the characteristics of texts produced by thirty-six children attending the 6th grade of elementary school at rural education section in the
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state of Aguascalientes, México (Cursos Comunitarios, CONAFE). For such purpose, it was applied the Test of Constructed Response (Prueba de respuesta construida) created by INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación). The particular goals of this study were: a) identify the level of coherence, cohesion and agreement present in the texts produced by the students defined; b) identify if the children attend or not written instructions to write a text; c) identify which characteristics of the texts are related to individual or family aspects of their lives. For the present research a quantitative and descriptive approach was favored. Based on inclusion and exclusion criteria, thirty-six boys and girls of eight rural communities in the state of Aguascalientes, México participated in the study. Spanish Test and a Context Questionnaire applied to each child were used in the present study as data entry. A quantitative analysis to obtain characteristics database index was made. Also, an extensive description of each characteristic is presented. The conclusion, based on the analysis of the results, is that a majority of the children write texts with enough cohesion, coherence and agreement to transmit their intended message, although their level is merely proficient according to the INEE standards in relation to the test applied only. Regarding the possible correlation between the compositions characteristics and the children individual or family aspects, it was not possible to obtain due to sample features.