Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Reyes Castro, María Aída es_MX
dc.contributor.advisor Carvajal Ciprés, Margarita es_MX
dc.contributor.advisor López Bonilla, Guadalupe es_MX
dc.contributor.author Cervantes Velázquez, Mónica del Rocío es_MX
dc.date.accessioned 2016-10-18T20:10:19Z
dc.date.available 2016-10-18T20:10:19Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.other 382492
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/957
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract RESUMEN En la educación superior, los estudiantes se enfrentan con diversos retos relacionados con las demandas de su formación. Uno de los más significativos es la escritura de textos, que requiere el dominio de las habilidades básicas del lenguaje, además de su uso y aplicación en un campo disciplinar específico. Esto implica que deben hacer uso frecuente de sus recursos personales, de manera que puedan contribuir con el proceso de formación académica, así como con su futuro desempeño profesional. El objetivo de esta investigación es analizar el proceso que siguieron tres estudiantes de la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para escribir un proyecto de intervención educativa, el cual constituye un texto académico característico de la formación en esta carrera. El estudio tiene sus bases en una perspectiva cognitiva, por esto se consideraron como referentes teóricos principales los procesos básicos de planificación, textualización y revisión que se involucraron en la tarea de escritura de los estudiantes. El método de investigación empleado fue el estudio de casos cualitativo, de tipo instrumental y colectivo. Para la recolección de información, se emplearon entrevistas semiestructuradas y bitácoras. El análisis de la información se realizó con base en las categorías: antecedentes del estudiante, ambiente de la tarea de escritura, proceso de planificación, proceso de textualización y proceso de revisión. Los principales resultados mostraron un proceso de escritura conformado, a su vez, por procesos básicos que se presentaron de forma recurrente e interactuaron de forma constante durante la composición. En general, a través de los casos de estudio fue posible identificar mecanismos individuales utilizados para planificar, textualizar y revisar el texto, los cuales permitieron caracterizar los procesos de escritura de las estudiantes. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT In higher education, students are faced with different challenges associated with the demands of their training. One of the most significant is the writing of texts, which requires the mastery of basic language skills, in addition to their use and application in a specific disciplinary field. This implies that they must make frequent use of personal resources, so that they can contribute to the academic process, as well as their professional future. The objective of this research is to analyze the process followed by three students of the Psychopedagogic Advisor degree from the Universidad Autónoma de Aguascalientes to write an educational intervention project, that is a distinctive academic text from the training in this career. The study was based on a cognitive perspective, reason for which were considered as main theoretical framework the basic processes of planning, translating and review that take place in the student writing task. The research method used was the qualitative instrumental and collective case study. For data collection, semistructured interviews and logs were used. The data analysis was performed based on the categories: student background, writing task environment, planning process, translating process and review process. The main results showed a writing process shaped by basic processes that took place recursively and interacted steadily over the composition. In general, through the case studies was possible to identify individual mechanisms used to plan, translate and revise the text, which allowed to characterizing the writing processes of students. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Escritos académicos es_MX
dc.subject Educación superior es_MX
dc.title Escribir en la universidad es_MX
dc.title.alternative estudio de tres casos de estudiantes de la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta