RESUMEN
En la educación superior, los estudiantes se enfrentan con diversos retos relacionados
con las demandas de su formación. Uno de los más significativos es la escritura de
textos, que requiere el dominio de las habilidades básicas del lenguaje, además de su
uso y aplicación en un campo disciplinar específico. Esto implica que deben hacer uso
frecuente de sus recursos personales, de manera que puedan contribuir con el
proceso de formación académica, así como con su futuro desempeño profesional.
El objetivo de esta investigación es analizar el proceso que siguieron tres estudiantes
de la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes para escribir un proyecto de intervención educativa, el cual constituye
un texto académico característico de la formación en esta carrera.
El estudio tiene sus bases en una perspectiva cognitiva, por esto se consideraron
como referentes teóricos principales los procesos básicos de planificación,
textualización y revisión que se involucraron en la tarea de escritura de los
estudiantes.
El método de investigación empleado fue el estudio de casos cualitativo, de tipo
instrumental y colectivo. Para la recolección de información, se emplearon entrevistas
semiestructuradas y bitácoras. El análisis de la información se realizó con base en las
categorías: antecedentes del estudiante, ambiente de la tarea de escritura, proceso de
planificación, proceso de textualización y proceso de revisión.
Los principales resultados mostraron un proceso de escritura conformado, a su vez,
por procesos básicos que se presentaron de forma recurrente e interactuaron de forma
constante durante la composición. En general, a través de los casos de estudio fue
posible identificar mecanismos individuales utilizados para planificar, textualizar y
revisar el texto, los cuales permitieron caracterizar los procesos de escritura de las
estudiantes.
ABSTRACT
In higher education, students are faced with different challenges associated with the
demands of their training. One of the most significant is the writing of texts, which
requires the mastery of basic language skills, in addition to their use and application in
a specific disciplinary field. This implies that they must make frequent use of personal
resources, so that they can contribute to the academic process, as well as their
professional future.
The objective of this research is to analyze the process followed by three students of
the Psychopedagogic Advisor degree from the Universidad Autónoma de
Aguascalientes to write an educational intervention project, that is a distinctive
academic text from the training in this career.
The study was based on a cognitive perspective, reason for which were considered as
main theoretical framework the basic processes of planning, translating and review that
take place in the student writing task.
The research method used was the qualitative instrumental and collective case study.
For data collection, semistructured interviews and logs were used. The data analysis
was performed based on the categories: student background, writing task environment,
planning process, translating process and review process.
The main results showed a writing process shaped by basic processes that took place
recursively and interacted steadily over the composition. In general, through the case
studies was possible to identify individual mechanisms used to plan, translate and
revise the text, which allowed to characterizing the writing processes of students.