Resumen
El objetivo general de este estudio fue identificar que características de los estudiantes de último grado de bachillerato público del estado de Aguascalientes están relacionadas con el proceso de transición a la educación superior, a partir de variables personales, socio-familiares e institucionales.
La investigación se abordó desde un diseño metodológico mixto. Primero se diseñó y validó un cuestionario, que fue aplicado a una muestra aleatoria de 1 451 estudiantes al finalizar el último semestre de preparatoria. Se recuperaron 1 179 con tasa de respuesta de 81.2 por ciento; la información obtenida fue analizada mediante técnicas estadísticas bivariadas.
También se elaboró y validó un guion mediante el que se entrevistó a 22 estudiantes que fueron seleccionados de aquellos que contestaron previamente el cuestionario. Para la información así obtenida se utilizó el análisis de contenido categorizando y contrastando las respuestas obtenidas.
Los resultados indican que las expectativas de transición de los estudiantes se relacionan de manera significativa con parte de las variables consideradas.
Del grupo de variables personales se encontró que el desempeño académico está correlacionado con las expectativas de transición hacia la educación superior, siendo los estudiantes con mayor promedio quienes desean obtener niveles educativos de posgrado.
Del grupo de variables socio-familiares, se encontró que el nivel económico, escolaridad y ocupación de los padres y el consumo cultural de los estudiantes están correlacionados con las expectativas de transición; por ejemplo, a mayor nivel económico y mayor escolaridad de los padres, mayores expectativas de transición de los estudiantes.
Del grupo de variables institucionales, destacan el tipo de subsistema en el que el estudiante cursó el bachillerato, así como el turno y la ubicación geográfica. Del mismo modo, la precepción de la calidad de las instituciones de educación superior a las que el estudiante planeó ingresar a cursar sus estudios universitarios.
Del análisis cualitativo de los datos, se logró delinear tres tipos de transición a los estudios superiores atendiendo al estatus final en el que se encontraban los alumnos al momento de las entrevistas, siendo la transición lineal- ideal, la transición lineal- no
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ideal y la no transición, dando cuenta de éstas a través de las experiencias narradas por los estudiantes.
Abstract
The objective of this study was to describe the transition process from high school to college from the perspective of high school students enrolled in their last semester, considering personal, family, and school variables.
In order to conduct the research, a mixed methods approached was established.. To do so, initially a questionnaire was designed and then validated in order to be administered to a random sample of 1 451 students when they were about to finish the last semester of high school.
There were 1 179 questionnaires recovered with a response rate of 81.21%; the information obtained was analyzed using bivariate statistical techniques.
An interview guide was also designed and validated and later used to interview the 22 students that had been selected from those who had previously answered the questionnaire. Content analysis was used to categorize the information obtained.
With regard to personal variables, it was found that the academic achievement is associated with the transition expectancies towards college education, being the students with highest grades who look forward to obtain postgraduate educational levels.
From the group where social-family variables were analysed, it was found that the social economic status the occupation and schooling level of the parents along with the cultural capital of the students are associated with the educational transition expectancies; for instance, the higher the economical and parents’ schooling levels the highest the transition expectancies of the students are.
From the group where institutional variables were analysed, stand out the type of sub system, the geographic location (urban/rural) and the school shift in which the student attended to the high school, as well as the quality perception of college institutions in which the student planned to enrol.
From the qualitative data analysis, the definition of three types of transitions to College education emerged, focusing on the final status of the students, being these the ideal-linear transition, the non ideal-linear transition and the non transition, expressing these through the personal experiences and feedback narrated by the students.