Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Padilla González, Laura Elena | es_MX |
dc.contributor.advisor | Martínez Rizo, Felipe | es_MX |
dc.contributor.advisor | Galaz Fontes, Jesús Francisco | es_MX |
dc.contributor.author | Coiffier López, Fátima Yazmín | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T20:07:07Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T20:07:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | 382445 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/954 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo describir las características socioeconómicas, las condiciones laborales y la formación de los docentes de bachillerato del estado de Aguascalientes, con la finalidad de valorar su nivel de profesionalización, esperando aportar información que sirva para la determinación de políticas educativas orientadas al mejoramiento de la planta docente del tipo educativo. El estudio fue de enfoque cuantitativo con metodología tipo encuesta. Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario a una muestra de 542 docentes localizados en tres subsistemas de Educación Media Superior del estado de Aguascalientes: Bachilleratos de la UAA, Bachilleratos incorporados al IEA y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios localizados en el estado. Se recuperaron 439 cuestionarios. Se identificó que la consolidación institucional tuvo un peso importante en la condición que guardaron los docentes. Los profesores de CBTis reportaron las condiciones laborales más favorables, la mayoría tuvo contratación tipo base y de tiempo completo, además de un mayor número de prestaciones; mientras que los profesores de los Bachilleratos de la UAA presentaron mayores grados académicos, además de las características socioeconómicas más favorables. Por último, los docentes de los Bachilleratos incorporados al IEA tuvieron una situación menos favorable, tanto en aspectos de formación del docente como en las condiciones laborales que reportaron. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT The research was done with the aim of identifying and describing the socioeconomic characteristics, working conditions and training of high school teachers in the state of Aguascalientes, as a means to assess their level of professionalization. It is expected to provide information that will help inform educational policy decision-making focused on teachers’ improvement. The study follows a quantitative approach with survey-type methodology. A questionnaire was designed, validated and administered to a sample of 542 teachers located in three high school sub-systems in the state of Aguascalientes: high school of Autonomous University of Aguascalientes, high schools regulated by Education Institute of Aguascalientes, and industrial and technological high school centers. 439 questionnaires were filled out and properly returned. It was found that institutional strength had an important role in the conditions that teachers maintain. Teachers at the industrial and technological high school centers sub-system presented the best working conditions as most teachers had a permanent and full-time contract and the highest level of benefits; while teachers from Autonomous University of Aguascalientes´s high school subsystem had higher academic degrees and the best socioeconomic status. Finally, the teachers from schools regulated by Education Institute of Aguascalientes presented the less favorable position in terms, teacher training and working conditions. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Maestros - Capacitación de | es_MX |
dc.subject | Educación media superior | es_MX |
dc.title | La profesionalización de la planta docente en el bachillerato | es_MX |
dc.title.alternative | un estudio de sus características socioeconómicas, condiciones laborales y formación del docente | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |