RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo describir las características
socioeconómicas, las condiciones laborales y la formación de los docentes de
bachillerato del estado de Aguascalientes, con la finalidad de valorar su nivel
de profesionalización, esperando aportar información que sirva para la
determinación de políticas educativas orientadas al mejoramiento de la planta
docente del tipo educativo.
El estudio fue de enfoque cuantitativo con metodología tipo encuesta. Se
diseñó, validó y aplicó un cuestionario a una muestra de 542 docentes
localizados en tres subsistemas de Educación Media Superior del estado de
Aguascalientes: Bachilleratos de la UAA, Bachilleratos incorporados al IEA y
Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios localizados en el
estado. Se recuperaron 439 cuestionarios.
Se identificó que la consolidación institucional tuvo un peso importante en la
condición que guardaron los docentes. Los profesores de CBTis reportaron las
condiciones laborales más favorables, la mayoría tuvo contratación tipo base y
de tiempo completo, además de un mayor número de prestaciones; mientras
que los profesores de los Bachilleratos de la UAA presentaron mayores grados
académicos, además de las características socioeconómicas más favorables.
Por último, los docentes de los Bachilleratos incorporados al IEA tuvieron una
situación menos favorable, tanto en aspectos de formación del docente como
en las condiciones laborales que reportaron.
ABSTRACT
The research was done with the aim of identifying and describing the
socioeconomic characteristics, working conditions and training of high school
teachers in the state of Aguascalientes, as a means to assess their level of
professionalization. It is expected to provide information that will help inform
educational policy decision-making focused on teachers’ improvement.
The study follows a quantitative approach with survey-type methodology. A
questionnaire was designed, validated and administered to a sample of 542
teachers located in three high school sub-systems in the state of
Aguascalientes: high school of Autonomous University of Aguascalientes, high
schools regulated by Education Institute of Aguascalientes, and industrial and
technological high school centers. 439 questionnaires were filled out and
properly returned.
It was found that institutional strength had an important role in the conditions
that teachers maintain. Teachers at the industrial and technological high school
centers sub-system presented the best working conditions as most teachers
had a permanent and full-time contract and the highest level of benefits; while
teachers from Autonomous University of Aguascalientes´s high school subsystem
had higher academic degrees and the best socioeconomic status.
Finally, the teachers from schools regulated by Education Institute of
Aguascalientes presented the less favorable position in terms, teacher training
and working conditions.