RESUMEN El movimiento Hare Krishna fue establecido en los países occidentales a mediados de los sesenta. Aunque en sus inicios fue catalogado dentro de los Nuevos Movimientos Religiosos, sus raíces se remontan a la ancestral cultura védica de la India. En la actualidad, el Hare Krishna es un movimiento espiritual global y desterritorializado donde convergen lo social y lo religioso; una de sus estrategias es el uso de las tecnologías de comunicación e información para difundir su proyecto. El objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva sociocultural, el discurso de los Hare Krishna a través de sus prácticas de comunicación en sus sitios web oficiales en español. Con un enfoque cualitativo y el método del Análisis Crítico del Discurso, se diseñaron matrices con una dimensión descriptiva y otra discursiva para analizar un corpus de sitios en Internet. El estudio define el Hare Krishna como un proceso espiritual con un fuerte componente institucional. Los hallazgos indican que la occidentalización del movimiento trajo consigo un choque de imaginarios con el catolicismo predominante, a lo que el Hare Krishna responde con una narrativa utópica, al rescatar y actualizar saberes tradicionales para abrir nuevos sentidos y posibilidades de hacer comunidad. Con un discurso de resistencia a las instituciones hegemónicas de la modernidad, el Hare Krishna se presenta como una alternativa cultural híbrida no exenta de conflictos y contradicciones.
ABSTRACT The Hare Krishna movement was established in Western countries in the mid-sixties. Although in its beginnings it was considered part of the New Religious Movements, its roots date back to the ancient Vedic culture in India. In present time, the Hare Krishna is a global, deterritorialized spiritual movement in which the social and the religious converge. One of its strategies is the use of the Information and Communication Technologies to spread their message. The object of this research is to analyze, from a sociocultural perspective, the discourse of the Hare Krishnas in their oficial websites in Spanish. With a qualitative approach and the Critical Discourse Analysis, the author designed matrices with descriptive and discoursive dimensions to analyze a corpus of internet sites. The study defines the Hare Krishna as a spiritual process with a strong institutional component. The findings indicate that the westernization of the movement brought a clash of imaginaries with the predominant Catholicism. The Hare Krishna responded with a utopian narrative, recovering and reactualizing traditional knowledge to open new meanings and possibilities of making community. With a discourse of resistance in regard to the hegemonic institutions of modernity, the Hare Krishna stands as a hybrid cultural alternative not exent of conflicts and contradictions.