Esta investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tuvo como objetivo general analizar la comprensión que manifiestan los estudiantes de educación superior que han realizado al menos un curso de estadística en temas relacionados con estadística descriptiva e inferencial. Se recurrió a la metodología cuantitativa, al tipo de estudio no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. El muestreo fue no probabilístico formado por 206 estudiantes del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades a quienes se les administró una prueba de opción múltiple y una escala de opinión. Cada estudiante contestó 40 reactivos construidos a partir de diez dimensiones. La confiabilidad de la prueba aplicada fue muy baja (α = 0.13); ello obliga a tener cautela con la interpretación de los resultados obtenidos en esta investigación y a la vez, abre interrogantes y nuevas vías de indagación para estudios posteriores.
Para dar respuesta a los objetivos planteados en este estudio, en una primera etapa se describieron las variables independientes, es decir, la cantidad de hombres y mujeres así como el semestre y las carreras cursadas por los participantes con la finalidad de conocer las características de la muestra. En una segunda etapa del estudio se sugirió revisar los reactivos para mejorar la confiabilidad y validez, además de aplicarlo en diferentes contextos universitarios ya que ninguna dimensión logró ser contestada con más del 50% de los ítems de forma correcta en el contexto de las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades que pertenecen a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Finalmente se clasificó, a los estudiantes que participaron la aplicación de la evaluación, en cuatro niveles: 1. Nivel muy bajo, 2. Nivel bajo, 3. Nivel regular y 4. Nivel alto; se encontró que el 94. 2% de los estudiantes cae en la clasificación de bajo, una minoría cae en la clasificación de muy bajo y regular y finalmente ninguno de los estudiantes alcanzó la categoría de alto, esta clasificación fue realizada de acuerdo a los puntajes obtenidos en la prueba de forma individual.
This investigation was realized in the University of Aguascalientes. The objective was analyze the comprehension that university students testify, when they had done one course of statistics in topics like descriptive e inferencial statistic. The methodology of this investigation was quantitative, no experimental, cross, descriptive and correlational. The sampling was no probabilistic and it was constituted by 206 students of Social Science and Humanity Centre. They answer the test with option multiple responses and one opinion scale. Each student answered 40 items constructed by ten dimensions. Inside the results the test had a confidence of α = 0.13 this was lower and according to literature the confidence coefficients for one test can be modest but no lower than α = 0.56, it is important to have be careful with the results interpretation.
According to goals in this investigation, in one phase are describe the independent variables, how many men and women, semester and bachelor, the purpose is know the characteristics of the sample. In the second phase the study recommended review the items because is important to improve the confidence and validity, in addition is important to apply the test in different university context because no body achieved answered more than 50% of items in correct form in the context of the bachelor in the University of Aguascalientes. Finally the students were classified in three levels according to the correct answers; the levels were very low, low, moderate and high and found that 94.2% of students get only level low and nobody get the level high, this classification was realized according to the correct answers that students got in the test.