ANTECEDENTES: La pérdida de oportunidades de vacunación es un tema de vital
importancia que está tomando auge a nivel mundial, por el impacto que éste
conlleva, por lo que los principales factores asociados a un esquema de
vacunación incompleto son de vital importancia para la realización de
estrategias para evitarlas. JUSTIFICACIÓN: En nuestro país de reporta que la
cobertura universal de vacunación en niños menores de 6 años de edad es del
95%, sin embargo en la población que atendemos percibimos que existe un gran
número de niños con esquemas incompletos por lo que mediante la realización
de este estudio pretendemos identificar el porcentaje de niños con esquemas de
vacunación incompletos. OBJETIVO: Conocer el porcentaje de los niños de 0 a 60
meses con esquemas de vacunación incompletos, lugar de procedencia y causa
del porqué no cuentan con un esquema completo. MATERIAL Y MÉTODOS:
Cuestionario tipo encuesta, estudio descriptivo observacional. RESULTADOS: Se
encuestaron a un total de 250 pacientes, quienes fueron ingresados al Centenario
Hospital Miguel Hidalgo en el departamento de pediatría del 15 de junio de 2011
al 30 de noviembre de 2013. Las edades oscilaron entre 0 y 60 meses, con una
media de 26.38 meses (DE ±18.673 meses) de los cuales 207 (82.8%) sí contaban
con su cartilla de vacunación al ingreso al hospital. De los 207 sólo 153 (73.96%)
contaban con su cartilla completa. La población en su mayoría es residente del
estado de Aguascalientes. La relación de edad con cartilla completa demostró
una disminución conforme la edad del paciente avanza, y la principal causa de
vacunación incompleta mencionada por los familiares encuestados fue la falta
del biológico en un 50.68%, seguida de alguna enfermedad presente en la fecha
de aplicación en un 17.8% , la negativa a la aplicación por parte del personal
responsable en un 8.21% y el no contar con la cartilla para registrar la aplicación
en un 6.84%. CONCLUSIONES: La cartilla de vacunación completa en la
población que ingresa al Departamento de Pediatría del CHMH es del 73.96% y el
principal factor mencionado por los familiares encuestados fue la falta del
biológico en las unidades de primer nivel.
BACKGROUND: Vaccination missed opportunities is a vital issue that is gaining
momentum globally, the impact that this entails , so that the main factors
associated with incomplete vaccination scheme are vital for the realization of
strategies to avoid them. RATIONALE: In our country reports that universal
vaccination coverage in children under 6 years of age is 95 %, however in the
population we serve, we perceive that there is a large number of children with
incomplete schedules so by performing this study we aim to identify the
percentage of children with incomplete vaccination schedules. OBJECTIVE: To
determine the percentage of children aged 0 to 60 months with incomplete
vaccination schedules , place of origin and cause of why not have a full schedule
MATERIAL AND METHODS : Questionnaire survey type , descriptive, observational
study. RESULTS: We surveyed a total of 250 patients who were admitted to
Centennial Hospital Miguel Hidalgo in the department of pediatrics at June 15,
2011 to November 30, 2013 . Ages ranged between 0 and 60 months, with a mean
of 26.38 months (SD ± 18,673 months ) of which 207 (82.8 %) did have their
immunization record on admission to hospital. Of the 207 only 153 ( 73.96 %) had
their full primer. The population is mostly resident of the state of Aguascalientes.
The relationship of age with complete primer showed a decrease with age of the
patient progresses, and the main cause of incomplete vaccination family
mentioned by respondents was the lack of a biological 50.68 % , followed by some
disease present at the time of application 17.8% , the negative to the application
by the responsible staff by 8.21 % and not having the book to register the
application by 6.84 %. CONCLUSIONS: : the complete vaccination booklet in the
population admitted at the Pediatric Service of the CHMH is 73.96 % and the main
factor mentioned by respondents familiar is the lack of biological in the first level
units.