Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ruiz Cuéllar, Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.advisor | Pérez Martínez, María Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.advisor | Torres Soto, Leticia | es_MX |
dc.contributor.author | Hernández Payán, Verónica | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T15:11:10Z | |
dc.date.available | 2016-10-10T15:11:10Z | |
dc.date.issued | 08/11/2013 | |
dc.identifier.other | 383731 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/933 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | El objetivo general de este estudio fue explorar las concepciones y las prácticas de docentes de primaria para atender a las necesidades educativas individuales de sus alumnos, contemplando en este acercamiento, las condiciones que posibilitan o limitan su actuación. Por necesidades educativas individuales se entiende aquellas necesidades que están ligadas a las diferencias individuales para aprender (capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje) que pueden ser atendidas por medio de las prácticas pedagógicas. Los objetivos particulares de este estudio fueron: a) describir las concepciones de los docentes acerca de la diversidad, las necesidades educativas individuales y su atención; b) describir cómo se atiende a las necesidades educativas individuales en la práctica docente, y, c) identificar qué condiciones permiten brindar esta atención. Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso colectivo ya que se contó con la participación de dos maestras de primaria. La información se recolectó a través de observaciones abiertas y entrevistas a profundidad. El análisis de la información se realizó según algunas categorías previamente establecidas y otras que emergieron durante el proceso de obtención y análisis de los datos. Con base en el análisis de los resultados se concluyó que las docentes tienen una concepción de la diversidad de enfoque restringido y compensatorio, asociada sobre todo a las dificultades educativas que presentan los alumnos; asimismo, las docentes reconocen que los alumnos presentan diferentes necesidades educativas, sin embargo, se muestra una tendencia a considerar sobre todo, las necesidades educativas de tipo especial. Además, el tratamiento de la diversidad se centra principalmente en los alumnos que las profesoras consideran que requieren mayor atención, por presentar alguna dificultad o problema de aprendizaje, mientras que con los demás alumnos se muestra una atención más generalizada o indiferenciada. 5 Ambas profesoras muestran algunas prácticas que favorecen la atención a la diversidad conforme a lo que reporta la literatura sobre el tema; no obstante, es preciso desarrollar más actividades y estrategias que respondan a las diversas formas de aprender de los alumnos. Para ello es fundamental que el docente cuente con las condiciones necesarias que posibiliten esta atención; estas condiciones se ubican desde el propio sistema educativo, el trabajo a nivel del centro escolar en su conjunto, el trabajo colaborativo de todos los actores implicados en la comunidad educativa, e incluyen también, la propia formación inicial y continua del docente. | es_MX |
dc.description.abstract | The overall objective of this study was to explore the conceptions and the practices of elementary school teachers in order to tackle the individual educational needs of children. This research also included the identification and analysis of the conditions that facilitate or hinder teaching practices. In this study, individual educational needs are understood as those needs that are linked to the individual differences in learning (abilities, interests, levels, rhythms and learning styles) that can be tackled by teaching practices. The specific objectives of this study were: a) to describe the conceptions of teachers about diversity, individual educational needs and how they are included in their practices; b) to describe how the individual educational needs informed their practice, and c) to identify which conditions facilitate or hinder these practices. This research used a qualitative approach, through a research design on a collective case study since it comprehended two elementary school teachers. The information was collected through open observations and in-depth interviews. The data analysis was performed according to previously established categories and emerging categories. Based on the analysis of the results it was concluded that a conception of diversity in a restricted and compensatory way prevails, mostly associated to educational difficulties that the students show. Teachers recognize that students have different educational needs; however there is a trend to consider particularly the educational needs of special type. In addition, the way in which diversity is included in teaching practices is mainly through focusing primarily on the students who are considered to require more attention, due to their unfavorable conditions towards learning; with the rest of students a more widespread attention is shown. 7 In both cases there are some practices that promote attention to diversity, however it is necessary to develop more activities and strategies in response to the diverse ways students learn. To achieve this, teachers need to have conditions to promote this kind of attention; these conditions are related to the educational system, school work, collaborative work of all the actors involved in the educative community, and also initial and ongoing training formation that is offered to teachers. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Maestros - Capacitación de | es_MX |
dc.subject | Enseñanza individualizada | es_MX |
dc.subject | Educación primaria | es_MX |
dc.title | Concepciones y prácticas docentes para antender las necesidades educativas individuales | es_MX |
dc.title.alternative | dos estudios de caso en la educación primaria | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |