El objetivo general de este estudio fue explorar las concepciones y las prácticas de docentes
de primaria para atender a las necesidades educativas individuales de sus alumnos,
contemplando en este acercamiento, las condiciones que posibilitan o limitan su actuación.
Por necesidades educativas individuales se entiende aquellas necesidades que están ligadas
a las diferencias individuales para aprender (capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos
de aprendizaje) que pueden ser atendidas por medio de las prácticas pedagógicas.
Los objetivos particulares de este estudio fueron: a) describir las concepciones de los
docentes acerca de la diversidad, las necesidades educativas individuales y su atención; b)
describir cómo se atiende a las necesidades educativas individuales en la práctica docente,
y, c) identificar qué condiciones permiten brindar esta atención.
Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso
colectivo ya que se contó con la participación de dos maestras de primaria.
La información se recolectó a través de observaciones abiertas y entrevistas a profundidad.
El análisis de la información se realizó según algunas categorías previamente establecidas y
otras que emergieron durante el proceso de obtención y análisis de los datos.
Con base en el análisis de los resultados se concluyó que las docentes tienen una
concepción de la diversidad de enfoque restringido y compensatorio, asociada sobre todo a
las dificultades educativas que presentan los alumnos; asimismo, las docentes reconocen
que los alumnos presentan diferentes necesidades educativas, sin embargo, se muestra una
tendencia a considerar sobre todo, las necesidades educativas de tipo especial.
Además, el tratamiento de la diversidad se centra principalmente en los alumnos que las
profesoras consideran que requieren mayor atención, por presentar alguna dificultad o
problema de aprendizaje, mientras que con los demás alumnos se muestra una atención más
generalizada o indiferenciada.
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Ambas profesoras muestran algunas prácticas que favorecen la atención a la diversidad
conforme a lo que reporta la literatura sobre el tema; no obstante, es preciso desarrollar más
actividades y estrategias que respondan a las diversas formas de aprender de los alumnos.
Para ello es fundamental que el docente cuente con las condiciones necesarias que
posibiliten esta atención; estas condiciones se ubican desde el propio sistema educativo, el
trabajo a nivel del centro escolar en su conjunto, el trabajo colaborativo de todos los actores
implicados en la comunidad educativa, e incluyen también, la propia formación inicial y
continua del docente.
The overall objective of this study was to explore the conceptions and the practices of
elementary school teachers in order to tackle the individual educational needs of children.
This research also included the identification and analysis of the conditions that facilitate or
hinder teaching practices.
In this study, individual educational needs are understood as those needs that are linked to
the individual differences in learning (abilities, interests, levels, rhythms and learning
styles) that can be tackled by teaching practices.
The specific objectives of this study were: a) to describe the conceptions of teachers about
diversity, individual educational needs and how they are included in their practices; b) to
describe how the individual educational needs informed their practice, and c) to identify
which conditions facilitate or hinder these practices.
This research used a qualitative approach, through a research design on a collective case
study since it comprehended two elementary school teachers. The information was
collected through open observations and in-depth interviews. The data analysis was
performed according to previously established categories and emerging categories.
Based on the analysis of the results it was concluded that a conception of diversity in a
restricted and compensatory way prevails, mostly associated to educational difficulties that
the students show. Teachers recognize that students have different educational needs;
however there is a trend to consider particularly the educational needs of special type.
In addition, the way in which diversity is included in teaching practices is mainly through
focusing primarily on the students who are considered to require more attention, due to
their unfavorable conditions towards learning; with the rest of students a more widespread
attention is shown.
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In both cases there are some practices that promote attention to diversity, however it is
necessary to develop more activities and strategies in response to the diverse ways students
learn. To achieve this, teachers need to have conditions to promote this kind of attention;
these conditions are related to the educational system, school work, collaborative work of
all the actors involved in the educative community, and also initial and ongoing training
formation that is offered to teachers.