El presente trabajo se centra en mostrar las formas de expropiación de la fuerza de trabajo
de las mujeres campesinas de Zacatecas por el capital en general. Mediante su acción
cotidiana al realizar una determinada actividad dentro y fuera del ámbito de la unidad
familiar, en espacios como el monte, la parcela, el hogar, en la comunidad y más allá de
sus límites territoriales, el capital en general aprovecha mediante los diferentes mecanismos
de carácter ideológico cultural, una parte de ese trabajo que despliega. Esa parte de trabajo,
juega un papel central en la reproducción del capital en general y del zacatecano en
particular.
Esta situación tiene como cimiento la percepción cultural de que toda actividad que no esté
mediada por una retribución monetaria no es considerada como trabajo. En ese sentido
salvo la actividad realizada como asalariada de manera evidente, todas las demás que son la
mayoría, se consideran como improductivas al no mantener una relación capital-trabajo.
A esa percepción se añaden otras gestadas dentro de instituciones como la iglesia, la
familia, educativas, tecnológicas y las emanadas propiamente del Estado a pesar de su
discurso.
Esa actividad realizada por la mujer campesina de manera cotidiana por lo tanto, es un
trabajo no productivo porque no es remunerado. Este trabajo no productivo y no
remunerado, sigue una determinada trayectoria en función de su participación en los
ámbitos de la producción o el consumo, hasta llegar a las arcas del capital de manera
visible e invisible. Es mediante su accionar cotidiano desplegado en sus actividades, como
la mujer campesina zacatecana contribuye a que el capital en general y el zacatecano en
particular, mantienen una reproducción de manera constante.
This paper focuses on showing forms of expropriation of the labor force of rural women in
Zacatecas for capital in general. Through its daily action to perform a certain activity within
and outside the scope of the family unit, in places like the mountain, the land , the home , in
the community and beyond its territorial limits , capital generally fail by different cultural
ideological mechanisms , some of that work are displayed. That part work plays a central
role in the reproduction of capital in general and in particular of Zacatecas.
This has as a foundation the cultural perception that any activity that is not mediated by a
monetary compensation is not considered as work. In that sense unless the activity as
salaried evidently, all others are the majority, are considered unproductive by failing to
maintain a capital-labor ratio.
A perception that gestated within other institutions such as the family and the church are
added, educational, technological responsibilities under the State itself despite its discourse.
That activity undertaken by rural women on a daily basis therefore is a non-productive
work that is unpaid. This is not productive and unpaid work follows a particular path based
on their participation in the fields of production or consumption, to reach the coffers of
capital visible and invisible manner. It is through his daily activities deployed in its
activities, such as Zacatecas rural women contributes to capital in general and Zacatecas in
particular maintain a reproduction steadily.