REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Trayectoria escolar y eficiencia terminal en el bachillerto de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Padilla González, Laura Elena es_MX
dc.contributor.advisor Figueroa Rubalcava, Alma Elena es_MX
dc.contributor.advisor Miranda López, Francisco es_MX
dc.contributor.advisor Jiménez Loza, Leonardo es_MX
dc.contributor.author Pereyra López, Sara María es_MX
dc.date.accessioned 2016-10-10T14:53:15Z
dc.date.available 2016-10-10T14:53:15Z
dc.date.issued 15/11/2013
dc.identifier.other 383723
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/930
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract Uno de los retos importantes para la educación media superior, derivados de la cobertura en los niveles básicos y su reciente obligatoriedad, consiste en absorber un mayor número de estudiantes y proporcionar educación de calidad para todos, especialmente a quienes presentan carencias de aprendizaje y dificultades para permanecer en la escuela. Conseguir que quienes han accedido a la educación media superior la concluyan requiere del estudio de los fenómenos involucrados. La presente investigación estuvo dedicada al estudio de la eficiencia terminal a partir de la trayectoria escolar y las características individuales, familiares e institucionales de los estudiantes de cinco Cecytea. Se utilizó información documental de los colegios y la aplicación de una encuesta a estudiantes del sexto semestre de los Cecytea seleccionados que correspondieron a la cohorte 2009-2012 ubicados en el municipio capital y cuatro municipios más del estado de Aguascalientes. Los hallazgos obtenidos han permitido discutir sobre las prácticas para el cálculo de indicadores así como el uso y aprovechamiento de la información de control escolar como elemento de la calidad educativa. Por su parte, el análisis de los datos ha permitido identificar la prevalencia de trayectorias lineales, rendimientos académicos altos y baja reprobación entre los estudiantes que finalmente egresan. Destacan las prácticas escolares de estos estudiantes así como la importancia que dan las familias a los estudios. Adicionalmente se ha discutido sobre la relevancia que tiene la escuela y su contexto para lograr la equidad en la educación a través de la práctica docente y la promoción cultural y científica. es_MX
dc.description.abstract One of the most important challenges in high school emerges from education coverage in elementary levels, as well as its enforcement as a mandatory level, as this situation increases the probability of increasing the number of students attending high school, at the same time that it is expected for the school to offer a better quality of education for everyone, mainly for those students who face learning and socio-economic difficulties to continue in the school. In order to guarantee that those students, who start high school, finish it, we need the study of the phenomena involved. This study was focused on the study of the graduation rate from the school trajectory and its relationship with individual, familiar, as well as institutional students’ variables. The study was conducing in five different CECYTEA high schools. From a qualitative approach documental information from those schools was used and an application of a survey to sixth semester students of the cohort 2009-2012 in the capital municipality as well as four more municipalities. The findings taken have allowed the discussion of the practices to calculate the indicators and the use as well as the achievement of the information from the main office as an element of the educational quality. Meanwhile, this data analysis taken from the survey done to those students who finish their high school has helped to identify the prevalence in the lineal trajectories, high academy performances and low fail. Highlighting the school practices in these students as well as the importance for their school life given by their families. Moreover, it has been discussed the relevance that the school has to get the equity in the education through the teaching practice and the scientific and cultural promotion. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación media superior es_MX
dc.subject Calidad de la educación es_MX
dc.title Trayectoria escolar y eficiencia terminal en el bachillerto de Aguascalientes es_MX
dc.title.alternative el caso de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEA) es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta