Uno de los retos importantes para la educación media superior, derivados de la
cobertura en los niveles básicos y su reciente obligatoriedad, consiste en absorber un mayor
número de estudiantes y proporcionar educación de calidad para todos, especialmente a
quienes presentan carencias de aprendizaje y dificultades para permanecer en la escuela.
Conseguir que quienes han accedido a la educación media superior la concluyan requiere
del estudio de los fenómenos involucrados. La presente investigación estuvo dedicada al
estudio de la eficiencia terminal a partir de la trayectoria escolar y las características
individuales, familiares e institucionales de los estudiantes de cinco Cecytea. Se utilizó
información documental de los colegios y la aplicación de una encuesta a estudiantes del
sexto semestre de los Cecytea seleccionados que correspondieron a la cohorte 2009-2012
ubicados en el municipio capital y cuatro municipios más del estado de Aguascalientes. Los
hallazgos obtenidos han permitido discutir sobre las prácticas para el cálculo de indicadores
así como el uso y aprovechamiento de la información de control escolar como elemento de
la calidad educativa. Por su parte, el análisis de los datos ha permitido identificar la
prevalencia de trayectorias lineales, rendimientos académicos altos y baja reprobación entre
los estudiantes que finalmente egresan. Destacan las prácticas escolares de estos estudiantes
así como la importancia que dan las familias a los estudios. Adicionalmente se ha discutido
sobre la relevancia que tiene la escuela y su contexto para lograr la equidad en la
educación a través de la práctica docente y la promoción cultural y científica.
One of the most important challenges in high school emerges from education coverage
in elementary levels, as well as its enforcement as a mandatory level, as this situation
increases the probability of increasing the number of students attending high school, at the
same time that it is expected for the school to offer a better quality of education for
everyone, mainly for those students who face learning and socio-economic difficulties to
continue in the school. In order to guarantee that those students, who start high school,
finish it, we need the study of the phenomena involved. This study was focused on the
study of the graduation rate from the school trajectory and its relationship with individual,
familiar, as well as institutional students’ variables. The study was conducing in five
different CECYTEA high schools. From a qualitative approach documental information
from those schools was used and an application of a survey to sixth semester students of the
cohort 2009-2012 in the capital municipality as well as four more municipalities. The
findings taken have allowed the discussion of the practices to calculate the indicators and
the use as well as the achievement of the information from the main office as an element of
the educational quality. Meanwhile, this data analysis taken from the survey done to those
students who finish their high school has helped to identify the prevalence in the lineal
trajectories, high academy performances and low fail. Highlighting the school practices in
these students as well as the importance for their school life given by their families.
Moreover, it has been discussed the relevance that the school has to get the equity in the
education through the teaching practice and the scientific and cultural promotion.