Abstract:
El presente trabajo es un estudio enfocado al tema del desarrollo de las habilidades directivas de las personas, el cual pretende como tal identificar dentro de la organización AIESEC las funciones que propician un desarrollo de habilidades directivas en sus integrantes, de acuerdo a las actividades que se desarrollan comúnmente en la organización derivadas de los programas o roles que se manejan dentro de la misma.
La introducción aborda la necesidad de que las organizaciones sean dirigidas por líderes natos, con la capacidad de guiar eficientemente a un equipo hacia la consecución de los resultados planeados, así como la problemática que tienen las empresas para encontrar talento líder que aporte valor a sus organizaciones, la necesidad de tener líderes en las organizaciones es muy amplia y el mercado global cada vez exige más lideres. A su vez explica los inicios de la organización AIESEC y su significado.
El Planteamiento del Problema: nos habla de la problemática que tienen las empresas para encontrar perfiles directivos, que generen un cambio significativo o que marquen la diferencia. En México, 43 por ciento de las empresas tienen dificultades para contratar personal, debido a la falta de talento de los candidatos a los puestos de trabajo y nivel global el 31 por ciento de las compañías presentan este tipo de conflictos, es por esto que se considera importante el estudio e implementación de programas que desarrollen talento profesional, liderazgo y sobre todo perfiles directivos.
El objetivo principal que sigue el trabajo es Identificar las funciones que propician el desarrollo de habilidades directivas para la elaboración y propuesta de un modelo; Caso AIESEC. Se pretende que en base al análisis del modelo de AIESEC en el desarrollo de habilidades directivas se identifiquen las funciones que propician el desarrollo de habilidades directivas. Analizar los resultados obtenidos por la encuesta aplicada y hacer una propuesta de funciones que se podrían implementar en diferentes medios a fin de incrementar las habilidades directivas de las personas.
La justificación es la razón por la cual el trabajo ha tomado el tema a tratar y ha seguido el rumbo de acción. Se realiza este el trabajo debido a la interacción personal del autor con la organización AIESEC, viendo en ella como se desarrollan líderes y como estos son capaces de hacer sobresalir en las acciones u operaciones que ejecutan. A su vez de ver en ciertos medios y estudios que las empresas necesitan de una cabeza, una persona que guie a las instituciones y organizaciones, necesita personas que operen a las compañías y realicen los procesos directivos en la organización y como estás no encuentran a fácilmente los perfiles adecuados para dirigir las organizaciones. Analizando así, si es posible ver que habilidades directivas se desarrollan dentro de la organización y que funciones las propician buscando así proponer un modelo de desarrollo de dichas habilidades directivas.
El alcance del trabajo nos dice hasta donde abarca el mismo y hasta qué punto puede profundizar en el tema, teniendo un alcance nacional y terminando en una propuesta de modelo de aplicación para actividades o funciones que propicien el desarrollo de habilidades directivas.
El marco teórico comienza explicando el proceso administrativo, lo que es la administración y sus funciones generales, como lo son el planear, organizar, dirigir y controlar, indagando un poco dentro de cada uno pero sin profundizar en ellos.
Después toca profundamente el tema del proceso de dirección, tema de mucho interés en el trabajo realizado, indagando en lo que es la dirección, el liderazgo, proceso de dirección y sobre cuáles son las principales habilidades directivas, así como sobre en qué consisten.
Dentro del marco teórico también habla sobre la organización AIESEC, sobre cuál es su definición, su estructura y los programas que maneja, o bien, sobre cuál es su esquema de trabajo o programas de desarrollo de habilidades directivas.
La metodología de la investigación toca temas que van desde el análisis del problema, el tipo de investigación, la cual es una investigación evaluativa, el diseño metodológico, y se definirán las variables a tratar, después se marca la selección de la muestra aplicada para la evaluación, la recopilación de los datos obtenidos, la prueba piloto utilizada para validar el instrumento utilizado y así ver si se ocuparían ajustes o el instrumento fue validado correctamente. Al hacer esto se plantea el instrumento utilizado y la aplicación del mismo instrumento a fin de mostrar los resultados.
Después de aplicar el instrumento de evaluación y de obtener los datos requeridos se procede al análisis e interpretación de los resultados. Los datos fueron arrojados cuantitativamente e interpretados con tablas graficas que permitieran observar tanto la distribución de los resultados, como el desarrollo de habilidades directivas que los miembros de la organización creían desarrollar con la ejecución de diversas funciones y con los diversos programas que se ejecutan en la organización. Se realizo el análisis de las funciones que se cree desarrollan habilidades directivas y se obtuvieron resultados positivos y provechosos para la aplicación de la propuesta.
Se plantea también una discusión de los resultados, comparando a su vez los diferentes programas que ofrece la organización, viendo cual programa ofrece mayor desarrollo y que habilidades desarrolla más cada uno de ellos.
Las principales habilidades desarrolladas con los programas de la organización son:
Motivación
Liderazgo
Supervisión
Resolución de problemas
Manejo de un segundo idioma
Administración del tiempo
Comunicación organizacional
Información organizacional
Responsabilidad
Presentación y formalidad
Manejo de equipos de
trabajo
Visión global
En general podemos resumir que AIESEC desarrolla las habilidades directivas de sus integrantes primeramente como miembros y mejorando el desarrollo cuando estos deciden tomar un rol de liderazgo dentro de la organización, y al realizar las tareas especificas de cada área por la que está integrada la organización y propias de cada actividad que se tenga que hacer dentro de las mismas.
Para poder aplicar o desarrollar habilidades directivas en otras organizaciones u universidades (En sí desarrollar el talento humano) de una manera que contribuya a su desarrollo profesional, buscando incrementar el talento dentro de la sociedad, se propone aplicar Proyectos Específicos de trabajo en equipo, donde se involucren las funciones mencionadas en dicho apartado y donde se tenga un líder de equipo que dirija los proyectos.
En la conclusión del estudio realizado se muestra los aspectos que se desarrollan en la organización, siendo principalmente la profesionalización de sus integrantes mediante la asignación de tareas específicas que a su vez tienen una variedad de aplicación muy grande dentro de sus diversas áreas, esto visto desde la participación de los miembros en las actividades o funciones analizadas. Se cree que si se desarrollan habilidades directivas y que el modelo podría aplicarse a otros sectores.