Resumen:
RESUMEN:
El esófago y el árbol bronquial central comparten un origen común del endodermo del saco embrionario, y cuando se presentan alteraciones del su desarrollo pueden ser origen de quistes mediastinales.
El quiste broncogénico es una malformación poco frecuente. Es considerada parte de un espectro de anomalías que surgen como consecuencia de alteraciones en el desarrollo de protointestino proximal, de donde se constituyen como la malformación tumoral más frecuente en esta área. (1)
A pesar de ser una patología con diagnóstico infrecuente en la infancia, se han descrito complicaciones importantes asociadas al retraso en el diagnóstico, la mayoría relacionadas con efecto de masa sobre órganos vitales, siendo más graves especialmente si se presentan comunicaciones con estructuras como el árbol bronquial o esófago, haciéndolos susceptibles a procesos infecciosos graves.
Aun así, no son raros los reportes sobre hallazgos fortuitos de quistes, estableciéndose así una discusión sobre si ameritan o no la resección quirúrgica.
En la edad pediátrica, la mayoría de los quistes broncogénicos diagnosticados suelen tener manifestaciones más serias, ya que la sintomatología asociada puede asemejar cuadros obstructivos serios, semejando crisis asmáticas rebeldes a tratamiento, procesos neumónicos bacterianos, o afectación orgánica por origen extramediastinal.
En el Centenario Hospital Miguel Hidalgo se ha logrado la detección temprana de dichos quistes, logrando resolución en etapas donde aún no se presentan complicaciones, motivo por el cual es importante la revisión de la edad de diagnóstico, la sintomatología presente, así como las técnicas de corrección empleadas, comparándola con reportes internacionales.
El objetivo de este estudio fue, pues, la realización de una revisión de las características epidemiológicas, sintomáticas, topográficas e histológicas, y, posterior a una investigación bibliográfica, la realización de una comparación con respecto a otros centros hospitalarios con mayor capacidad de detección de esta patología, y establecer estrategias diagnóstico-terapéuticas adecuadas, así como el reconocimiento de su presencia en nuestra institución.