Resumen:
El modelo en espiral es un proceso de desarrollo de software; su principal característica es
el enfoque cíclico permitiendo un crecimiento incremental del sistema (Pressman, 2010).
Otro de los retos a los que se enfrenta la creación de APPs es que debe de ser motivacional
y crear cierta fidelización, por tal motivo se utiliza la gamificación, la cual se define como
la utilización de mecánicas y dinámicas de juego, en un contexto no lúdico, que promueve
el desarrollo de habilidades; mediante la motivación, concentración, fidelización, etc.
(Gamificación, 2013). Este tipo de Apps puede desarrollar diferentes habilidades, siendo
una de estas el desarrollo de la psicomotricidad. La psicomotricidad se refiere a la ciencia
que estudia los movimientos del cuerpo; esta se divide en dos términos: psicomotricidad
gruesa y psicomotricidad fina, la cual, la primera se refiere a los movimientos generales del
cuerpo como brincar, saltar, gatear, etc., y la segunda se refiere a los movimientos
específicos de ciertas partes del cuerpo. Dentro de la psicomotricidad fina se encuentran
diferentes términos: viso-manual, el cual se refiere al movimiento coordinado entre el ojo y
la mano (Ardanaz Garcia, 2009), fonética, gestual y Facial.
El modelo utilizado para la construcción de APPs se inspiró en Barry Boehm (Boehm &
TRW Defense System Group, 1988) ésta propuesta de modelo consta de tres iteraciones y
seis faces distribuidas en diferente orden, principal característica de la propuesta. Dentro de
este documento se encuentra las actividades realizadas y las características que tiene cada
iteración para el desarrollo de la App, las pruebas realizadas en cada iteración, los
resultados obtenidos, el análisis de riesgos realizado y los resultados del análisis de riesgos
el cual perite determinar las siguientes acciones a tomar. Por conclusión se demuestra que
el modelo propuesto y utilizado ha sido adecuado en la construcción de APPs para integrar
la gamificación y la técnica de este caso de estudio (desarrollo de psicomotricidad fina
viso-manual) en niños con discapacidad. Además se puede ver al finalizar que el trabajo a
futuro es el concluir la aplicación.