Abstract:
La deserción escolar en instituciones de educación superior, es y ha sido un problema con causas complejas. En el presente trabajo se propone un modelo de estudio que analiza el impacto de los TIC como refuerzo en los hábitos de estudio de los alumnos universitarios en un esfuerzo que apuesta por el uso innovador de la tecnologías antes mencionadas, haciendo hincapié en un nuevo rol que deben tomar tanto los alumnos como sus profesores, los primeros volviéndose autogestores de su propio aprendizaje, y los maestros convirtiéndose en guías y acompañantes en dicho proceso de aprendizaje del alumno, haciendo uso de la innovación y la creatividad, llegando a ser un modelo de formación para los mismos; cediendo la iniciativa al alumno, pero juntos, compartiendo la responsabilidad del proceso de aprendizaje; todo esto apoyado por las tecnologías de información y recursos con estrategias bien definidas y sin pretender hacer a un lado la educación presencial y trabajar únicamente a distancia, ya que no hay que prescindir del contacto humano, por lo que el modelo propuesto propone crear una combinación de estas dos modalidades educativas.
Uno de los objetivos de este trabajo es el de la presentación del modelo anteriormente descrito, así como de sus elementos, y el de demostrar la factibilidad de la implementación del mismo en la institución universitaria seleccionada.