Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Padilla Rangel, Yolanda | es_MX |
dc.contributor.advisor | López Pérez, Oresta | es_MX |
dc.contributor.author | Castellanos Méndez, Claudia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-09-05T13:56:18Z | |
dc.date.available | 2016-09-05T13:56:18Z | |
dc.date.issued | 2016-06 | |
dc.identifier.other | 410359 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/899 | |
dc.description | Tesis (doctora en ciencas sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Esta investigación histórica trata sobre el ingreso de las mujeres a la educación superior, específicamente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en dos periodos específicos de su historia. El primero de 1975 a 1985 que fue la primera década de la universidad. Y treinta años después de 2003 a 2013. Esta universidad fue creada en 1973 oficialmente, la cual fue la transformación del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT). El objetivo principal de la investigación fue analizar con perspectiva de género las trayectorias de algunas de las mujeres que abrieron camino en la educación superior en el estado de Aguascalientes, haciendo un contraste con la generación de mujeres de treinta años después. Para lograr dicho objetivo se utilizaron tres tipos de fuentes la bibliográfica, documental y oral. La investigación consiste en hacer un análisis de la población de los periodos antes mencionados, se realizó un cruce de la información por cada una de las generaciones para conocer los índices de abandono en seis carreras específicamente; tres consideradas femeninas y tres consideradas masculinas. Por último se analizan las vidas de 18 estudiantes en total. 12 de ellas son del periodo de 1975 a 1985 y 6 del periodo del 2003 al 2013. Donde pudimos hacer el análisis de categorías con perspectiva de género que nos permitió visualizar la permanencia de algunos factores de género como: discriminación, violencia de género y la permanencia de estereotipos femeninos que influyeron en el abandono de sus estudios universitarios de las estudiantes. Por otro lado, se pudo observar que algunos de estos factores cambiaron en las dos generaciones. | es_MX |
dc.description.abstract | This research is about a historical review of the entry of women into higher education, specifically at the Universidad Autonomy de Aguascalientes (UAA) in two specific periods of its history. The first period is from 1975 to 1985. It was the first decade of the university. And thirty years later, from 2003 to 2013. This university was officially created in 1973, which was the transformation of the Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT). The main objective of the research was to analyze gender trajectories of some of the women who first entered into the university in the state of Aguascalientes, making a contrast with the generation of women thirty years later. To achieve this goal three types of sources were used: bibliographical, documentary and oral history. The research involves an analysis of the population of the above periods, a crossing of the information held by each of the generations to meet dropout rates in six different Bachelors of Arts three bachelors which are considered female areas and three which are considered male spaces, this consideration was because of their total enrollment. Finally we analyze the lives of 18 students in total. 12 of them are from the period of 1975-1985 and 6 for the period of 2003 to 2013. Where we were able to analyze with a gender perspective that allowed us to visualize the permanence of some gender factors as: discrimination, gender violence and permanence of female stereotypes that influenced the dropout of college students. Furthermore, it was observed that some of these factors have changed in the two generations. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Mujeres - Educación (Superior) | es_MX |
dc.subject | Equidad (Derecho) | es_MX |
dc.title | Género y educación superior : | es_MX |
dc.title.alternative | trayectorias escolares de mujeres de dos generaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |