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Autorregulación alimentaria en niños obesos a partir de la interacción lingüística parental

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dc.contributor.advisor Vacio Muro, Ma. de los Ángeles es_MX
dc.contributor.author Valdez Ruiz, José Félix es_MX
dc.date.accessioned 2016-08-30T16:39:49Z
dc.date.available 2016-08-30T16:39:49Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.other 410363
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/889
dc.description Tesis (maestría en investigaciones sociales y humanísticas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract La obesidad ha sido definida por la OMS como un desequilibrio energético entre las calorías gastadas y las consumidas. Desafortunadamente este problema de salud no es exclusivo de personas adultas, pues también se presenta en los niños. Se ha demostrado que los padres tienen un papel relevante en la adquisición de hábitos alimenticios de los niños, sobre todo en las primeras etapas de vida donde dependen totalmente de éstos. Aunque los bebés son capaces de autorregular biológicamente su ingesta calórica cuando son amamantados por sus madres, ésta se puede modificar cuando son alimentados mediante biberón, pues los padres determinan la cantidad de consumo, ignorando las señales de hambre y saciedad de los bebés. Lo cierto es que los padres en su interés por alimentar adecuadamente a sus hijos, utilizan diversas estrategias para favorecer el consumo de alimentos sanos. Los padres pueden influir sobre el consumo de sus hijos por medio de las atribuciones y valoraciones que hacen tanto del alimento, como de su consumo y las consecuencias del mismo; por ejemplo, cuando un adulto habla de un alimento con entusiasmo, puede generar preferencia en los niños por dicho alimento o en contraste, cuando lo presiona a comer, genera un menor consumo y comentarios negativos del alimento por parte del niño. Con base en lo anterior es posible suponer que lo que se dice por un otro en situaciones de alimentación tiene un efecto en la forma de alimentarse de los niños. Por lo tanto esta investigación tuvo el objetivo de evaluar el efecto de dos tipos de interacciones lingüísticas realizadas por padres, sobre la autorregulación alimentaria de niños con obesidad. Se utilizó un diseño experimental mixto intra-entre; el componente intra consistió en un ABA’ en el que se evaluó el consumo alimentario individual de los niños cuando comieron solos (A y A’) y en presencia del padre, quién realizó la interacción lingüística (B). Y el componente entre estuvo definido por tres valores de la variable interacción lingüística (1.sin interacción lingüística, 2.prohibición, y 3.declaración de expectativas y justificación). Participaron nueve diadas niño-padre y fueron asignadas a tres grupos experimentales (tres diadas por grupo), la edad de los niños fue de entre 6 y 11 años de edad, con IMC igual o superior a 20.14. A través de la prueba de Wilcoxon, se observó que las interacciones lingüísticas de prohibición promovieron un consumo más elevado en comparación con la interacción de declaración de expectativas y justificación. En cambio, éstas últimas favorecieron la regulación alimentaria en los niños en 6 presencia del adulto. Se concluye que las interacciones lingüísticas de tipo declaración de expectativas y justificación, pueden ser una estrategia útil para favorecer la regulación alimentaria en niños con obesidad, por lo que se sugiere realizar más estudios al respecto. es_MX
dc.description.abstract Obesity has been defined by the WHO as an energetic imbalance between calories expended and consumed. Unfortunately, this health problem is not exclusive of adults and it is also presented in children. It has been shown that parents play an important role in the acquisition of eating habits of children, especially in early stages when children are totally dependent on them. Babies are biologically able to self-regulate their caloric intake while being breastfed; however, this self-regulation can be modified while being fed by bottle, because parents determine the intake of milk, ignoring hunger and satiety signals in the babies. In parents´ desire of feeding their children, they use diverse strategies in order to increase healthy food consumption. Moreover, parents can influence their children´s food intake through food attributions and valuations about its consumption; for example, when an adult speaks enthusiastically about certain food, he or she can generate preference in children for such food, or in contrast when an adult pressures a child to eat it, they generate negative comments and less consumption. Based on the above we can see that what is said by significant others in feeding situations, affects the way children feed themselves. The aim of this study was to evaluate the two types of parental linguistic interactions (Prohibition and generating expectations) on self-regulation of obese children. An intra-entre (between) mixed experimental design was used. The intra component consisted in an ABA’ where the children’s food consumption was assessed individually, while eating alone (A and A'), and when exposed to the parental linguistic interaction (B). The between component was defined by three measures of the linguistic interaction variable (1.non-linguistic interaction, 2.prohibition, and 3.generating expectations and justify). Nine child-parent dyads were assigned to three experimental groups (three dyads per group), the children were between 6 and 11 years old and their BMI was greater or equal to 20.14. Wilcoxon test showed that prohibition linguistic interaction promotes higher food intake in comparison to generating expectations and justify. Instead, generating expectations and justify allowed food intake regulation in children during adult presence, what could indicate it is a useful strategy to promote food regulation in obese children. It is suggested to continue with related studies about these findings. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Obesidad en niños es_MX
dc.title Autorregulación alimentaria en niños obesos a partir de la interacción lingüística parental es_MX
dc.type Tesis es_MX


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