dc.contributor.advisor |
Vacio Muro, Ma. de los Ángeles |
es_MX |
dc.contributor.author |
Valdez Ruiz, José Félix |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2016-08-30T16:39:49Z |
|
dc.date.available |
2016-08-30T16:39:49Z |
|
dc.date.issued |
2016-06 |
|
dc.identifier.other |
410363 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11317/889 |
|
dc.description |
Tesis (maestría en investigaciones sociales y humanísticas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades |
es_MX |
dc.description.abstract |
La obesidad ha sido definida por la OMS como un desequilibrio energético entre las calorías
gastadas y las consumidas. Desafortunadamente este problema de salud no es exclusivo de
personas adultas, pues también se presenta en los niños. Se ha demostrado que los padres
tienen un papel relevante en la adquisición de hábitos alimenticios de los niños, sobre todo
en las primeras etapas de vida donde dependen totalmente de éstos. Aunque los bebés son
capaces de autorregular biológicamente su ingesta calórica cuando son amamantados por sus
madres, ésta se puede modificar cuando son alimentados mediante biberón, pues los padres
determinan la cantidad de consumo, ignorando las señales de hambre y saciedad de los bebés.
Lo cierto es que los padres en su interés por alimentar adecuadamente a sus hijos, utilizan
diversas estrategias para favorecer el consumo de alimentos sanos. Los padres pueden influir
sobre el consumo de sus hijos por medio de las atribuciones y valoraciones que hacen tanto
del alimento, como de su consumo y las consecuencias del mismo; por ejemplo, cuando un
adulto habla de un alimento con entusiasmo, puede generar preferencia en los niños por dicho
alimento o en contraste, cuando lo presiona a comer, genera un menor consumo y
comentarios negativos del alimento por parte del niño. Con base en lo anterior es posible
suponer que lo que se dice por un otro en situaciones de alimentación tiene un efecto en la
forma de alimentarse de los niños. Por lo tanto esta investigación tuvo el objetivo de evaluar
el efecto de dos tipos de interacciones lingüísticas realizadas por padres, sobre la
autorregulación alimentaria de niños con obesidad. Se utilizó un diseño experimental mixto
intra-entre; el componente intra consistió en un ABA’ en el que se evaluó el consumo
alimentario individual de los niños cuando comieron solos (A y A’) y en presencia del padre,
quién realizó la interacción lingüística (B). Y el componente entre estuvo definido por tres
valores de la variable interacción lingüística (1.sin interacción lingüística, 2.prohibición, y
3.declaración de expectativas y justificación). Participaron nueve diadas niño-padre y fueron
asignadas a tres grupos experimentales (tres diadas por grupo), la edad de los niños fue de
entre 6 y 11 años de edad, con IMC igual o superior a 20.14. A través de la prueba de
Wilcoxon, se observó que las interacciones lingüísticas de prohibición promovieron un
consumo más elevado en comparación con la interacción de declaración de expectativas y
justificación. En cambio, éstas últimas favorecieron la regulación alimentaria en los niños en
6
presencia del adulto. Se concluye que las interacciones lingüísticas de tipo declaración de
expectativas y justificación, pueden ser una estrategia útil para favorecer la regulación
alimentaria en niños con obesidad, por lo que se sugiere realizar más estudios al respecto. |
es_MX |
dc.description.abstract |
Obesity has been defined by the WHO as an energetic imbalance between calories expended
and consumed. Unfortunately, this health problem is not exclusive of adults and it is also
presented in children. It has been shown that parents play an important role in the acquisition
of eating habits of children, especially in early stages when children are totally dependent on
them. Babies are biologically able to self-regulate their caloric intake while being breastfed;
however, this self-regulation can be modified while being fed by bottle, because parents
determine the intake of milk, ignoring hunger and satiety signals in the babies. In parents´
desire of feeding their children, they use diverse strategies in order to increase healthy food
consumption. Moreover, parents can influence their children´s food intake through food
attributions and valuations about its consumption; for example, when an adult speaks
enthusiastically about certain food, he or she can generate preference in children for such
food, or in contrast when an adult pressures a child to eat it, they generate negative comments
and less consumption. Based on the above we can see that what is said by significant others
in feeding situations, affects the way children feed themselves. The aim of this study was to
evaluate the two types of parental linguistic interactions (Prohibition and generating
expectations) on self-regulation of obese children. An intra-entre (between) mixed
experimental design was used. The intra component consisted in an ABA’ where the
children’s food consumption was assessed individually, while eating alone (A and A'), and
when exposed to the parental linguistic interaction (B). The between component was defined
by three measures of the linguistic interaction variable (1.non-linguistic interaction,
2.prohibition, and 3.generating expectations and justify). Nine child-parent dyads were
assigned to three experimental groups (three dyads per group), the children were between 6
and 11 years old and their BMI was greater or equal to 20.14. Wilcoxon test showed that
prohibition linguistic interaction promotes higher food intake in comparison to generating
expectations and justify. Instead, generating expectations and justify allowed food intake
regulation in children during adult presence, what could indicate it is a useful strategy to
promote food regulation in obese children. It is suggested to continue with related studies
about these findings. |
es_MX |
dc.format |
pdf |
|
dc.language |
es |
|
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
es_MX |
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
es_MX |
dc.subject |
Obesidad en niños |
es_MX |
dc.title |
Autorregulación alimentaria en niños obesos a partir de la interacción lingüística parental |
es_MX |
dc.type |
Tesis |
es_MX |