El objetivo principal de este estudio es identificar la presencia de la ansiedad hacia el idioma extranjero en el aula universitaria, así como los factores que se asocian con ésta, en los alumnos que cursan cada uno de los 8 niveles del idioma inglés dentro del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (PILE) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El estudio se realiza por medio de la recopilación de datos a través de una adaptación del cuestionario elaborado por Horwitz, Horwitz & Cope titulado “Foreign Language Classroom Anxiety Scale” (FLCAS), el cual mide los niveles de ansiedad en el aprendizaje del idioma extranjero, además de un cuestionario que indaga los distintos factores asociados a este tipo de ansiedad y de esta manera se exploran los perfiles de aquellos estudiantes cuyos niveles de ansiedad son mayores. Como principal hallazgo de este estudio es que, efectivamente los alumnos presentan distintos niveles de ansiedad hacia el aprendizaje del idioma. Aunque la mayoría de los estudiantes demuestran poseer niveles medios de este tipo de ansiedad, es considerable el número de alumnos que presentan índices altos. Los principales factores que se encontraron potencialmente influyentes en el incremento de los niveles de ansiedad se relacionan con las actividades comunicativas orales en el aula, así como la percepción que tienen los alumnos sobre el dominio y dificultad del idioma. Además, de que consideran algunos procedimientos de la clase, como aspectos que también pudieran afectar el aprendizaje del idioma.
This research’s main objective is to identify the presence of the foreign language classroom anxiety at college, and also the factors that are associated with this anxiety within the students that study each of the eight English language levels at Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (PILE) in the Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). The study is done by means of the collection of data through the adaptation of the Horwitz, Horwitz & Cope’s Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), whose objective is the measurement of the foreign language anxiety levels on students; and also, through a questionnaire that explores the different factors that are thought to be associated to this type of anxiety; so, in this way, the students with higher foreign language anxiety levels’ profiles are explored. This research’s main finding is that students indeed, present different foreign language anxiety levels. Even though most of the students show medium anxiety levels, the number of learners with high anxiety levels is significant. The factors that were found to have certain influence over the foreign language anxiety levels’ increase on students are related to speaking activities within the classroom, as well as the learner’s perception of the language domain and difficulty. Besides, students consider some class procedures as aspects that could affect the language learning.