RESUMEN
En los últimos años el envío de mensajes de texto, imágenes y videos sexualmente sugestivos (Sexting) entre adolescentes y niños ha sido un fenómeno que, a causa de sus consecuencias negativas, se ha convertido en tema de interés para los investigadores.
Se presenta un estudio exploratorio del Sexting observado en episodios de adolescentes de sus conversaciones inbox en Facebook. El estudio se realiza a través de un análisis funcional de la conducta verbal de dichos episodios.
El trabajo se inscribe dentro de la perspectiva conductual, bajo una metodología observacional y con un diseño transversal. Se tomó como base la Teoría de Conducta Verbal, presentada por Skinner, para analizar las conversaciones considerando las diferentes opciones de mandos que los participantes usan por vía inbox. Se analizaron 9 conversaciones de 3 adolescentes diferentes de entre 12 a 17 años de edad, del estado de Aguascalientes, usuarios de Facebook, que enviaron su conversación de manera voluntaria por medio de ésta misma red social.
Los resultados muestran que los mandos más comunes en estas conversaciones fueron la “Solicitud”, en sus diversas modalidades de Texto y mensaje Mixto; la “Respuesta Simple” y “Respuesta Amplia” tanto a manera de Texto, como de Imagen y mensaje Mixto, además de la “Negación” en Texto y la “Llamada” en Texto, todas ellas mayormente expresadas de forma explícita, presentándose de manera más general la sugerencia en mensajes compuestos por imágenes.
Se encontraron 2 patrones ocultos significativos que incluyen, en el primero, los mandos de “Llamada” “Respuesta Simple” y “Solicitud”.
Además se observa que la “Solicitud Explícita en Texto” es el mando más frecuente en las conversaciones, que la “Llamada” es usado mayormente para la apertura de un episodio y el “Silencio” se encuentra presente como cierre de éstos.
En general se puede concluir que los adolescentes realizan estas conversaciones dentro de un nivel de experimentación, haciendo uso de códigos entre los participantes y que esto muestra un desarrollo en sus habilidades de comunicación por medios electrónicos; además de que la respuesta que interpela el oyente a su interlocutor en la solicitud sugerente de contenido sexual establece la pauta para la evaluación que realizan los participantes de sus interlocutores y de la conversación misma.
6
Esta investigación aporta así una base para futuras investigaciones que puedan corroborar y ampliar el conocimiento en el tema, sobre todo para una definición del fenómeno, ya que no existe un consenso y esto limita los trabajos que se realizan al respecto.
ABSTRACT
In the past years, sending text messages, images and sexually suggestive videos (Sexting) among adolescents and children has been a phenomenon that due to its negative consequences has become a topic of interest for researchers.
An exploratory study of Sexting is presented. Fragments of teens inbox conversations on Facebook were observed. Fragments were analyzed through a functional analysis of verbal behavior.
This study is conducted within a behavioral perspective, with an observational methodology and a transversal design. Skinners Theory of Verbal behavior was used to analyze the different control options that participants use via inbox. 9 conversations were analyzed from three different teens between 12 and 17 years old from Aguascalientes state, that voluntarily sent their conversations through this same Social Network.
Results show than the most common controls in these conversations are “Request”, in its various text and mixed message forms; the “Simple Answer” and “Wide Answer” in the form of text, image and mixed message, “Disclaimer” and “Call” in the form of a text. All of these were expressed explicitly. Suggestions in compound messages were presented in images in a more general way.
Two significant occult patterns were found, “Call” “Simple Answer” and “Request”.
“Explicit Request in Text” is the most frequent control in the conversations, “Call” is the most commonly used to start a new fragment and “Silence” is present as the closure.
It can be concluded that adolescents have these conversations to experiment, using codes among participants, which shows the development of communicative skills in the use of technology. The answer that the listener gives the speaker in a request with sexual content establishes the path that listeners use to assess the speakers and about the conversation itself.
This research provides a basis for future research to corroborate and enlarge the knowledge of this topic, most of all for a proper definition of the phenomenon, to avoid related research limitation.