Resumen:
RESUMEN
La globalización ha traído como consecuencia gran cantidad de actualizaciones y modernizaciones que se han visto reflejados en las empresas, organizaciones e instituciones, las cuales han llegado al ámbito de la capacitación.
En el proceso de la capacitación se pretende que el trabajador adquiera la habilidad de utilizar las herramientas que se le proporcionan para alcanzar el éxito personal así como los objetivos de la empresa, logrando con esto mejorar la comunicación reflejado en una mayor productividad.
Al buscar un camino práctico y efectivo que conduzca al equilibrio entre persona y empresa se encontró que el coaching es un proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach y el equipo implicados en una tarea común, buscan el camino más apropiado para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades; en otras palabras, las personas que forman parte del equipo de trabajo identifican lo mejor de sí y lo aplican en las tareas que demanda el objetivo a cumplir.
En el presente trabajo, se pretende diseñar e implementar un programa de intervención constituido por varios elementos como son: entrevistas, cursos de capacitación y asesorías enfocadas a mejorar la comunicación, las cuáles se trabajarán con el personal operativo del Departamento de Procesos Gráficos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se pretende que esta intervención se lleve a cabo a través de la dirección de un “coach”, es decir, que una persona (en este caso correspondería al jefe de departamento y los jefes de sección) impulse a todo el personal que conforma esa área de trabajo, hacia el desarrollo y crecimiento laboral y personal.