Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Camacho Sandoval, Salvador | es_MX |
dc.contributor.author | Jiménez Cruz, Norma Julieta | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-08-30T13:37:27Z | |
dc.date.available | 2016-08-30T13:37:27Z | |
dc.date.issued | 2011-05 | |
dc.identifier.other | 350659 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/860 | |
dc.description | Tesis (doctorado en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Tres tendencias se avizoran en la educación superior, tanto a escala nacional como internacional: crecimiento de la matrícula, diversificación y crecimiento del sector privado. Hacia el año 2006, Aguascalientes guardaba la siguiente situación en términos de educación superior (Padilla, Ramírez, y Jiménez, 2006) contaba con 33 IES en total, incluyendo las formadoras de docentes o escuelas normales. Hacia 2009 se contaba con 26 IPES en la ciudad de Aguascalientes, mismas que presentan una heterogeneidad que no permitía apreciar con claridad sus características y calidad en los servicios educativos que ofrecen. Esta investigación se propuso conocer y describir los orígenes, objetivos, naturaleza, organización, funciones y desarrollo de las IPES de Aguascalientes. Esta investigación se construyó con base en información recogida durante el periodo enero-octubre de 2009, a partir de dos fuentes: 1) entrevistas estructuradas aplicadas a funcionarios de las 23 IPES detectadas, así como a funcionarios públicos relacionados con el ámbito educativo, y 2) documental. Con base en las tres categorías que sustentaron el estudio: expansión, diversificación y organización se desarrolló el análisis de los datos tomando como guía teórica fundamental la tipología de las IPES propuesto por Muñoz y cols. (2004). De esta manera, se ofrece en este trabajo un estado de conocimiento de la educación superior que imparten los particulares en el que se hace evidente la ausencia de una normatividad precisa y falta de políticas tendientes a la búsqueda de la calidad de estos establecimientos. Asimismo, se destaca que las IPES muestran una amplia heterogeneidad dando como resultado la conformación de una tipología de IPES para Aguascalientes. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación superior - Organización - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación superior - Aguasclaientes | es_MX |
dc.title | Expansión, diversificación y organización de las Instituciones particulares de educación superior (IPES) de Aguascalientes de 1989-2009 | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |