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dc.contributor.advisor | Flores Hernández, Benjamín | es_MX |
dc.contributor.advisor | Wright Carr, David Charles | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ramírez Hurtado, Luciano | es_MX |
dc.contributor.author | Figueroa Esparza, Raúl | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-08-29T21:16:05Z | |
dc.date.available | 2016-08-29T21:16:05Z | |
dc.date.issued | 2011-05 | |
dc.identifier.other | 350465 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/852 | |
dc.description | Tesis (doctorado en ciencias sociales y humanidades, especialidad en historia)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Historia. | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Por varios años la historiografía de la región de Aguascalientes ha tratado el periodo Virreinal como tema de investigación académico enfocando sus estudios a asuntos de política, economía, Iglesia, sociedad y aspectos que giran a cuestiones de cultura y costumbres. En esta investigación de tesis doctoral se propone un análisis histórico que conlleva a observar el mismo punto geográfico, cronológico pero con un enfoque que tiene que ver con el arte, la religión y las creencias de los habitantes de Aguascalientes, asuntos que se vieron involucrados entre sí por casi trescientos de vida colonial. Se percibe que durante el periodo Virreinal la sociedad de Aguascalientes mostró un connotado interés en la adquisición de lienzos pintados de diferentes maneras y donde sus contenidos representan un punto medular dentro de las prácticas religiosas que tuvieron como parte importante de su vida. La iconografía de las pinturas refleja al catolicismo permeante en toda la Nueva España y el mundo católico. El número de obras encontradas en la región de Aguascalientes muestra que hubo demanda de temas que iban desde agradecimientos a los santos representados, hasta un consumo de dichas imágenes que denotan el gusto refinado de los feligreses y un desarrollo social y económico de la región. A través de los capítulos se da a conocer la observación a las pinturas desde diferentes ángulos de estudio que van desde los hallazgos de autores de obras, así como los nombres de personajes de distintos estratos sociales que se vieron envueltos en un fin común: la adquisición y uso de pinturas para satisfacer una necesidad derivada de la religión Católica. En la parte final de hace una interpretación de lo que significaron las pinturas para la sociedad y de igual manera hay reflexiones acerca del impacto que dichas imágenes tuvieron con la sociedad de Aguascalientes, específicamente durante los años de 1675 a 1821. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract For several years the historiography in the region of Aguascalientes has investigated on the Viceroyalty period as subject of academic research focusing the studies on matters of politics, economy, Church, society and aspects related to culture and customs. This doctoral thesis research proposes a historical analysis that leads to observe the same geographical, chronological point and its population, but with an approach that has to do with art, religion and beliefs of the inhabitants of Aguascalientes, subjects, that were involved together for almost three hundred years of colonial life in this region. It is noticed that during the New Spain Viceroyalty in Aguascalientes the society showed a remarked interest in the acquisition of canvases painted in different ways and where its contents represent a core point in religious practices which they had as something very important part of their lives. The iconography of the paintings reflects the New Spain´s prevalent Catholicism and the Catholic world. The number of painting works found in the region of Aguascalientes shows the big demand for issues ranging from gratitude to the saints represented there, to a consume of such images which reflect the refined taste in art of the parishioners and a social and economic development of the region. Through chapters in this thesis is given to know the observation to the paintings from different angles of study ranging from the findings of authors of works, as well as the names of people from different social strata that were involved in a common purpose: the acquisition and use of paintings to satisfy a need arising from the Catholic religion. As a final chapter it is given an interpretation about what the paintings meant for the society, and also there are reflections on the impact that these images had with the society of Aguascalientes, specifically during the years from 1675 to 1821. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Arte colonial - México - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | La religión católica a través de la pintura en el Aguascalientes virreinal (1675-1821) | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |