REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Estrategias de enseñanza para que los profesores favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Figueroa Rubalcava, Alma Elena es_MX
dc.contributor.author Saucedo Ventura, Karla del Rosario es_MX
dc.date.accessioned 2016-08-01T18:24:02Z
dc.date.available 2016-08-01T18:24:02Z
dc.date.issued 2010-11
dc.identifier.other 345409
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/834
dc.description Tesis (maestría en ciencias sociales y humanidades, área educación)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El interés principal de este proyecto está centrado en una propuesta de intervención educativa que integra la elaboración de una multimedia que permita a los profesores universitarios el conocimiento y posible uso de algunas estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes. Para ello se analizaron estrategias como la de solución de problemas, activación de conocimientos previos, permanencia de conocimientos y habilidades y transferencia de éstos, entre otras, las cuales permitan construir un marco pedagógico más amplio para que los profesores encuentren formas nuevas o complementarias para desarrollar sus clases e incitar a que el estudiante aprenda significativamente mediante una enseñanza más dinámica y variada. La multimedia que se propone es un material de apoyo para que el profesor analice, estudie y oriente su docencia en un determinado tema. El software informático que se utilizó para la elaboración de dicho material fue la “Macromedia Flash MX” porque es una versión profesional para una animación sencilla que no requiere tareas complejas y que los profesores pudieran manejar con menor dificultad. Vale señalar que el material fue jueceado con 21 profesores, un experto en multimedia y una experta en pedagogía. Los profesores imparten clases en diferentes carreras universitarias, lo que permitió disponer de puntos de vista variados sobre las tres dimensiones que se evaluó del material, a) funcional, b) pedagógica y contenido, y c) técnica y estética. Los resultados indican que, salvo algunos ajustes que son necesarios realizar, el material tiene bastante potencial para que los profesores universitarios conozcan y utilicen las estrategias de enseñanza que con él se promueven, al mismo tiempo que impulsa el uso de las tecnologías en la enseñanza. Puede decirse que se ofrece una propuesta fundamentada, sencilla, práctica y con un valor didáctico y pedagógico para mejorar la labor de la docencia. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación - Procesamiento electrónico de datos es_MX
dc.subject Información - Sistemas de almacenamiento y recuperación - Estudio y enseñanza es_MX
dc.title Estrategias de enseñanza para que los profesores favorezcan el aprendizaje significativo en los estudiantes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta