Resumen:
RESUMEN / ABSTRACT
Cuando un equipo virtual colabora remotamente requiere que cada uno de sus
miembros perciban un escenario virtual de la misma forma aún cuando este se esté
modificando en tiempo real, para ello es necesario presentarles a todos un reflejo del objeto
de trabajo con el detalle suficiente para que todos puedan percibirlo de igual manera. Por lo
tanto se requiere que los programas de software que se desarrollan para simular escenarios
virtuales en 3D permitan que varios usuarios puedan interactuar simultáneamente y de
forma semi-inmersiva con los objetos que les son presentados por estos sistemas.
Para solucionar dicho problema, se propone diseñar una arquitectura de software para
el desarrollo de aplicaciones 3D, en donde distintos usuarios puedan interactuar en un
escenario virtual compartido simultáneamente con distintos objetos, implementando
técnicas semi-inmersivas de realidad virtual, servicios distribuidos, procesamiento multihilo
y las funciones básicas de un game engine.
El modelo arquitectónico facilita el desarrollo de software 3D multi-usuario y
permite al usuario final visualizar e interactuar de forma más simple y natural con el
entorno virtual, donde los principales beneficiados de la investigación serán, entre otros: los
desarrolladores de videojuegos 3D, permitiéndoles introducir mecanismos de control que
permitan a los jugadores interactuar con los videojuegos de maneras más simples y
naturales; a las instituciones médicas, dándoles la posibilidad de visualizar e interactuar con
órganos reconstruidos tridimensionalmente; a los arquitectos e ingenieros civiles,
concediéndoles visualizar e interactuar con edificaciones virtuales de manera natural; así
como también a los estudiantes, presentándoles una alternativa de aprendizaje más
compleja, interesante y motivacional.