Resumen:
El paratión metílico (PM) ha sido utilizado ampliamente en todo el mundo como pesticida. Este compuesto organofosforado produce alteraciones neuropatológicas que van desde la intoxicación leve hasta la muerte por falla respiratoria. Estas alteraciones se deben en parte a la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa en el Sistema Nervioso Central (SNC) y Periférico (SNP), con la subsecuente acumulación de acetilcolina en las sinapsis colinérgicas y sobre estimulación de los receptores colinérgicos muscarínicos y nicotínicos. Adicionalmente, las manifestaciones tóxicas inducidas por el PM presentan efecto no colinérgico asociado con un aumento en la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Con la finalidad de evaluar el efecto atenuante del daño neurológico provocado por estas especies reactivas al usar antioxidantes, el objetivo de la presente investigación fue analizar el efecto protector del extracto estandarizado de Ginkgo biloba (EGb) sobre el daño inducido por PM en hipocampo y cerebelo de ratas Wistar macho, usando N-Acetil cisteína como antioxidante control. El daño neurológico fue evaluado como cambio morfológico en las regiones bajo estudio: hipocampo y cerebelo. Los cambios morfológicos producidos tanto en la población como en la distribución celular fueron observados usando microscopia óptica empleando la tinción de H/E y el marcaje de mielina empleando la técnica del azul rápido de luxol. El tratamiento con PM se realizó de forma aguda brindando una sola dosis (12 mg / kg de peso) o siguiendo un tratamiento crónico (1 mg/kg/ día durante 30 días) en ratas Wistar macho adultas (275g ± 25g de peso).
El daño inducido en hipocampo, en ambos tratamientos (agudo y crónico) se tradujo en la pérdida de neuronas. En el tratamiento agudo se observó 66% de pérdida de población celular, mientras que en el tratamiento crónico fue de 62%. Por otra parte, el pretratamiento con EGb redujo la pérdida celular del 66% al 38% en el tratamiento agudo con PM, mientras que en el tratamiento crónico se observó sólo el 5% de pérdida celular después de pretratar con EGb. De manera paralela, en el tratamiento agudo con NAC se identificó 43% de pérdida celular mientras que en el crónico se redujo el daño del 62% al 12 %. Estos resultados demuestran que el daño en
EFECTO DEL TRATAMIENTO CON ANTIOXIDANTES SOBRE EL DAÑO INDUCIDO POR PARATIÓN METÍLICO EN HIPOCAMPO Y CEREBELO DE RATAS
vii
hipocampo producido por PM es atenuado de manera más eficaz tanto por el EGB como por la NAC durante el tratamiento crónico con PM (p:<0.01) que en el agudo (p:<0.05).
Por otro lado, el daño inducido por el PM en las células de la capa granulosa de cerebelo fue también la pérdida de neuronas, menor que la observada en el hipocampo. En el tratamiento agudo se observó 45.8% de pérdida celular mientras que en el crónico fue de 37.2%. Con el pretratamiento de EGb durante el tratamiento agudo se observó 27.5% de pérdida celular y 29.9% con la NAC. En el tratamiento crónico con PM el EGb produjo una reducción del daño hasta el 1.8% y de manera paralela 2.5% la NAC (p:<0.05).
En la presente investigación también se observó daño en sustancia blanca, debido a la exposición con PM traducido en la disminución de mielina hasta en un 40%, durante el tratamiento crónico, el pretratamiento con EGb redujo el daño al 10% (p:<0.05). Los datos obtenidos en la presente tesis muestran que el EGb muestra un efecto neuroprotector parecido al presentado con el pretratamiento de NAC sobre todo sobre el daño crónico provocado por el pesticida.