Abstract:
Introducción: La articulación temporomandibular (ATM), los músculos de la masticación (masetero, temporal, pterigoideo interno y externo), forman parte del sistema estomatognático junto con dientes y periodonto. Dolor facial, limitación de la apertura de la boca, desgaste dental, ruidos articulares, tensión de los músculos de la masticación son algunos de los signos y síntomas por alteración de la ATM, los cuáles pueden ser tratados paliativamente por medio de un guarda. La Electromiografía (EMG) es el registro de la actividad eléctrica de los músculos y se ocupa de la evaluación clínica y neurofisiológica de la patología neuromuscular.
Objetivo: Evaluar los cambios que ocurren en la actividad del músculo masetero antes y después del uso de un guarda.
Materiales y métodos: Se hizo un estudio diagnóstico de 20 pacientes con alteraciones del sistema estomatognático. Se realizó un guarda neuromiorelajante para cada paciente y toma de electromiografía del músculo masetero con el equipo BIOPAC (aparato que se utiliza para medir la actividad muscular). Las tomas se determinaron en condiciones de reposo, máximo apretamiento y cierre, con un dispositivo que estandariza la fuerza de forma bilateral. Después de tres meses se vuelve a tomar la lectura electromiográfica y se determinan los cambios en la actividad del músculo masetero después de utilizar el guarda.
Resultados: Los resultados fueron obtenidos por medio del programa estadístico SPSS versión 17, realizando un análisis estadístico de “t student”, para obtener la significancia estadística con un p<0.05. Se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa de p=0.03 para la posición de máxima intercuspidación inicial izquierda con máxima intercuspidación final izquierda.
Conclusiones: Los músculos poseen una condición fisiológica que consiste en la capacidad de adaptación de la fibra muscular a los daños a los que está sometido el músculo. Se encontró que existe una menor actividad muscular después de haber utilizado un guarda y los pacientes reportaron la eliminación de la sintomatología clínica que presentaban al inicio del estudio.