REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Reflexiones en torno al valor de la autonomía en estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Acevedo Acosta, José es_MX
dc.contributor.author Carmona Pinedo, Ma. del Socorro es_MX
dc.date.accessioned 2016-07-27T18:32:09Z
dc.date.available 2016-07-27T18:32:09Z
dc.date.issued 2010-11
dc.identifier.other 346319
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/825
dc.description Tesis (maestría en ciencias sociales y humanidades, área filosofía)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract Nuestros estudiantes universitarios requieren vivir su autonomía, para lograr un desarrollo integral en su vida personal y profesional, pues el conocimiento de los valores universales e institucionales y su práctica continua, mejorará la calidad educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cumpliendo así su misión de contribuir al desarrollo del profesionista, proyectando su compromiso, consigo mismo, con la sociedad, con el Estado y con nuestro país. En este trabajo recepcional, se expondrán los elementos teóricos del valor de la autonomía y se propondrá un curso de Formación Integral en el que se implementará su enseñanza-aprendizaje, mediante la reflexión y el diálogo, que logren dar respuestas a la necesidad de la autonomía de tal manera que, en este contexto, se inicie el estudio de la autonomía personal, partiendo del ámbito universitario, para su futura aplicación en el campo laboral profesional. Se realizó una investigación de campo, a una muestra de 100 estudiantes de primer semestre de diferentes carreras, entre 19 y 21 años de edad, para conocer su percepción y vivencia del valor de la autonomía personal, ya que cuando ingresa a la universidad, es cuando comienza a ejercer su autonomía individual, según el desarrollo moral de Kohlberg. Obteniendo como resultado, por las respuestas emitidas de los estudiantes, que el 49% ha sido educado con el valor de la autonomía; el 8% con heteronomía; el 39 % con autonomía y heteronomía, y dos no contestaron. Por estos motivos, se propone dicho curso abierto a todos los estudiantes universitarios, para propiciar la reflexión, el conocimiento de sí mismos y fomentar así, el valor de la autonomía personal, en la línea filosófica del Humanismo. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Autonomía en la educación es_MX
dc.subject Universidades y colegios - México - Aguascalientes es_MX
dc.title Reflexiones en torno al valor de la autonomía en estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta