Resumen:
RESUMEN: La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. Estas cuestiones, que hace algunos años no se percibían como un factor de riesgo para el futuro de la humanidad, hoy se contemplan con gran preocupación, ciertamente los abusos cometidos en este campo han hecho que crezca la conciencia de regular estos impactos.
México es uno de los países de Latinoamérica que se encuentra localizado en una región volcánica rica en minerales. La tradición minera se remonta a la época prehispánica, como lo muestra la explotación de yacimientos ubicados principalmente en las zonas de Taxco, Pachuca, Guanajuato y la Sierra Gorda, en Querétaro, donde se encontraron vestigios de bocaminas.
El presente estudio tuvo como objetivo, inmovilizar los metales pesados, presentes en los jales mineros, depositados en la presa de residuos de minería “Pozuelos”, al mezclarlos con biosólidos composteados provenientes de la planta de tratamiento de la universidad Autónoma de Aguascalientes.
Se realizó la caracterización química de los jales, biosólidos y extractos, a través de la determinación de pH, CIC, potencial de óxido-reducción, conductividad, cianuros, sulfatos, nitratos y nitritos. Las pruebas de movilidad de Fe, Cu, Zn, Pb, Al y Mn se efectuaron a partir de la determinación de concentración de estos elementos presentes en el jal, lixiviados y extracción secuencial de las proporciones 25, 50 y 75g de biosólidos composteados por cada 100 g de jal. La determinación de materia orgánica por el método de Walkley y Black, en los biosólidos se encontrón con 19.24% y libre de materia orgánica en los jales.
De acuerdo con las proporciones aplicadas en este estudio no se encontraron diferencias significativas entre los diferentes tratamientos, por lo que se tomó como relación mínima efectiva los 25 g de biosólidos/100g de jal, bajo pH neutro (7 unidades) y alcalino (9 unidades).