Resumen:
El presente documento presenta información respecto del proyecto terminal, se encuentra dividido en cuatro capítulos, en donde se detallan aspectos relativos a la identificación del problema, el proceso de obtención de datos o información que se llevó a cabo para su planteamiento; el problema detectado es relativo a educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la contabilidad en la carrera de Contador Público de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), para lo cual se propone un programa de formación docente que genere soluciones al respecto.
El programa de formación de profesores que se propone está enmarcado en las líneas generalmente conocidas como constructivistas; pretende a través de la formación en estrategias de enseñanza y motivación para el manejo de la motivación escolar, aportar una solución al problema.
El marco teórico que corresponde al capítulo II aborda aspectos de las líneas de investigación llamadas comúnmente constructivistas, en especial la teoría del aprendizaje significativo; y los postulados educativos del Informe de Delors; muy en especial los relativos a los cuatro pilares de la Educación, a saber, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos y con los demás. También se toca el punto de los cambios en la economía global y que han impulsado en alguna medida la investigación educativa.
En el capítulo III se presentan aspectos relativos a la propuesta de acción, que en este caso corresponde a un programa de formación de profesores para mejorar la enseñanza de la contabilidad en la carrera de Contador Público de la UAA; el programa incluye temas tales como, estrategias para el manejo de la motivación escolar, estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes, estrategias para el uso de métodos constructivistas de enseñanza del cargo y el abono, la metodología, modalidades de impartición, requisitos de acreditamiento y evaluación.
Por último se entregan los resultados en lo que se considera una propuesta viable, que a pesar de los obstáculos y la falta de literatura educativa contextualizada a la enseñanza de negocios, proporciona una herramienta de apoyo en la mejora de la Educación Superior.