Resumen en Español
Esta es una investigación que estudia las prácticas de evaluación en el aula en una primaria del centro de la ciudad de Aguascalientes. El objetivo de la investigación es describir las prácticas de evaluación en la materia de Lenguaje y Comunicación (Español) de los profesores, así como describir las condiciones en las que trabajan y sus concepciones acerca de evaluación, tomando como marco contextual la Reforma Integral de Educación Básica de Primaria (RIEB 2009). Para ello se aplicaron entrevistas a cuatro profesores con el fin de conocer sus concepciones a través de su historia académica, además de hacer observación y recopilar evidencias (tareas, trabajos y exámenes) de un portafolio de evidencias de los alumnos, con el fin de analizar el uso que dan a la evaluación y el tipo de tareas que proponen los profesores. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que algunos de los profesores logran el desarrollo de competencias en sus alumnos; también se pudo ver que se hace evaluación formativa, aunque no en todos los casos. Así mismo se pudo observar en las historias académicas que los profesores toman como punto de referencia su experiencia como estudiantes tanto para enseñar como para evaluar, de modo que la enseñanza cuenta con un referente personal, histórico y cultural.
Abstract
This is a research on the evaluation practices in a primary school located in Aguascalientes’ city center. The aim of the research is to describe the assessment practices of a group of teachers specifically in the Language and Communication (Spanish) course, to describe the conditions under which they work, and their conceptions of the assessment task they perform; the framework is the Integral Reform of Basic Education in the Primary School 2009 (Reforma Integral de Educación Básica de Primaria). Evaluation practices were directly observed, and the use of evaluation and homework were collected from the files teachers keep on their students. In addition, interviews were conducted with four teachers to know their views on teaching and evaluation practices through their academic history. Some of the most relevant findings are that some teachers, though not all, make a formative use of the academic assessment, and succeed in developing the proposed skills in their students. It was also observed in the academic histories that teachers take his experience as a reference both to teach and to evaluate their students, so that educational practice has a personal, historical and cultural background.