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dc.contributor.advisor | Cruz Zavala, Agustín | es_MX |
dc.contributor.author | Zubillaga Aguilar, Diana Erika | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-07-27T16:00:07Z | |
dc.date.available | 2016-07-27T16:00:07Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.other | 354319 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/818 | |
dc.description | Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN Titulo. Comparación de la aptitud clínica en el área del conocimiento para el diagnóstico del pie diabético de los médicos familiares del IMSS en Aguascalientes. Introducción: Se ha observado que la aptitud clínica del médico en el diagnóstico del pie diabético está estrechamente relacionada con la presencia o ausencia de complicaciones tardías irreversibles en pacientes con pie diabético. En la delegación de Aguascalientes hace varios años se realizó una capacitación, a dos grupos de médicos, con 2 estrategias diferentes sobre cómo realizar el diagnóstico clínico y tratamiento de pie diabético, en la evaluación final, al grupo capacitado con estrategia participativa, logró mejorar al doble su aptitud clínica, en comparación con el otro grupo, que llevo una estrategia educativa tradicional. Objetivo: Comparar el efecto sobre la Aptitud clínica en el diagnostico de pie diabético en 3 grupos de médicos familiares del IMSS Aguascalientes, un grupo sujeto a una estrategia de educación participativa, otro a una educación tradicional, y otro no sujeto a ninguna intervención educativa. Diseño: Se utilizó un diseño observacional comparativo, en los 3 grupos de médicos que participaron. Material y métodos. Se realizó un estudio simple, con muestreo no probabilístico por conveniencia en los 3 grupos de médicos familiares adscritos a las unidades de medicina familiar del IMSS Aguascalientes. Resultados. El grupo 3 tuvo un rango de aciertos entre 56.3 y 81.3 con una media de 67.8. El grupo 2 mostró un rango de aciertos entre 56.3 y 93.5 con una media de 79.1 y el grupo 1 registró un rango entre 62.3 y 100.0 con una media de 81.9. Conclusiones. El nivel de aptitud clínica en el área de conocimiento fue más elevado en los médicos, capacitados con la estrategia educativa de tipo participativa, que los que llevaron una estrategia de tipo tradicional y que aquellos, que solo han tenido la formación académica universitaria. De igual forma, los médicos que llevaron la capacitación con la estrategia educativa de tipo tradicional, 4 obtuvieron un mejor nivel de aptitud clínica en comparación con el grupo que ha tenido otro tipo de intervenciones educativas en su formación. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Diabetes - Investigaciones | es_MX |
dc.subject | Pies - Enfermedades | es_MX |
dc.title | Comparación de la aptitud clínica en el área del conocimiento para el diagnóstico del pie diabético de los médicos familiares del IMSS en Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |