Resumen:
RESUMEN
Titulo. Comparación de la aptitud clínica en el área del conocimiento para el
diagnóstico del pie diabético de los médicos familiares del IMSS en Aguascalientes.
Introducción: Se ha observado que la aptitud clínica del médico en el diagnóstico
del pie diabético está estrechamente relacionada con la presencia o ausencia de
complicaciones tardías irreversibles en pacientes con pie diabético. En la delegación
de Aguascalientes hace varios años se realizó una capacitación, a dos grupos de
médicos, con 2 estrategias diferentes sobre cómo realizar el diagnóstico clínico y
tratamiento de pie diabético, en la evaluación final, al grupo capacitado con
estrategia participativa, logró mejorar al doble su aptitud clínica, en comparación con
el otro grupo, que llevo una estrategia educativa tradicional.
Objetivo: Comparar el efecto sobre la Aptitud clínica en el diagnostico de pie
diabético en 3 grupos de médicos familiares del IMSS Aguascalientes, un grupo
sujeto a una estrategia de educación participativa, otro a una educación tradicional,
y otro no sujeto a ninguna intervención educativa.
Diseño: Se utilizó un diseño observacional comparativo, en los 3 grupos de
médicos que participaron.
Material y métodos. Se realizó un estudio simple, con muestreo no probabilístico
por conveniencia en los 3 grupos de médicos familiares adscritos a las unidades de
medicina familiar del IMSS Aguascalientes.
Resultados. El grupo 3 tuvo un rango de aciertos entre 56.3 y 81.3 con una media
de 67.8. El grupo 2 mostró un rango de aciertos entre 56.3 y 93.5 con una media
de 79.1 y el grupo 1 registró un rango entre 62.3 y 100.0 con una media de 81.9.
Conclusiones. El nivel de aptitud clínica en el área de conocimiento fue más
elevado en los médicos, capacitados con la estrategia educativa de tipo
participativa, que los que llevaron una estrategia de tipo tradicional y que aquellos,
que solo han tenido la formación académica universitaria. De igual forma, los
médicos que llevaron la capacitación con la estrategia educativa de tipo tradicional,
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obtuvieron un mejor nivel de aptitud clínica en comparación con el grupo que ha
tenido otro tipo de intervenciones educativas en su formación.