Resumen
El objetivo general de este estudio fue identificar las dificultades en la escritura de tesis de egresados de una Maestría en Investigación Educativa, a partir de la recuperación del proceso de producción escrita, desde la perspectiva de los participantes, y del análisis de los avances de tesis.
Los objetivos particulares fueron: (a) describir sus experiencias previas al posgrado con relación a la escritura científica; (b) describir sus experiencias relacionadas a la escritura científica en los cursos de posgrado; (c) describir su proceso de escritura de tesis; y (d) describir los avances de tesis de los egresados.
Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso instrumental y colectivo. Con base en los criterios de selección y exclusión, se contó con la participación de cuatro egresados: dos mujeres y dos hombres.
La información se recolectó a través de entrevistas, enfocadas y semi-estructuradas. Dos a cada egresado y una a sus asesores. Asimismo, se realizó un análisis descriptivo de los avances de tesis. Esta información fue analizada a través de la identificación de categorías previas y emergentes.
Con base en el análisis de los resultados se concluyó que la experiencia previa de los egresados con relación a la escritura científica es mínima. Esta experiencia previa se presenta a través de la elaboración de tesis de licenciatura y por la participación en proyectos o veranos de investigación, es decir, fuera del programa de licenciatura.
Con respecto al posgrado, la labor de un docente, quien no imparte cursos específicos de redacción, fue fundamental en la identificación de errores y en el aprendizaje de la revisión de los escritos. Asimismo, las vivencias de dos participantes en un curso de redacción científica fueron valoradas como positivas para el trabajo de la tesis.
En cuanto al proceso de escritura de los egresados se concluyó que es dinámico y recursivo, en el cual realizan seis actividades básicas, a través de diferentes estrategias de trabajo: (a) identificar el tema, (b) buscar y seleccionar lecturas, (c) leer y organizar información, (d) escribir avances, (e) revisarlos y entregarlos para revisión, así como (f) realizar las modificaciones pertinentes.
En este proceso, los asesores fueron personajes cruciales que orientaron la escritura y fueron la pauta principal para superar varias dificultades. Sin embargo, la enseñanza de la escritura, y en particular de la escritura científica, no aparece como un elemento explícito durante las asesorías.
Entre las dificultades identificadas se encuentran: desconocer la estructura y contenidos de una tesis; posicionarse como productores del texto y debatir con otros autores del área; así como expresar de manera concreta y clara las ideas acerca de un tema que se va aprendiendo en el transcurso de la investigación.
Dificultades que son propias del ingreso a una nueva cultura académica, la cual tiene pautas de escritura que son implícitas y que a través de la práctica se adquieren. Sin embargo, deberían ser objeto de atención explícita en la formación de los estudiantes de posgrado a través del currículo, asesorías o por medio de talleres de escritura.
Abstract
The overall objective of this study was to identify the difficulties in writing thesis of graduates from a Master´s degree in Educational Research, to gain knowledge of the development of the written process, from the perspective of the participants, and a analysis of the document.
The specific objectives were: (a) to describe background experiences prior entering the masters’ program with regards to scientific writing, (b) to describe their experiences related to scientific writing in graduate school, (c) to describe the process of thesis writing, and (d) to describe the progress of thesis production.
This research study was approached from a qualitative view with an instrumental and collective case study design. It was based on the selection and exclusion criteria, it worked with four participants: two female and two male students.
The information was collected through focused and semi-structured interviews. These were carried out with each one of the graduates and their tutors. In addition, a descriptive analysis of the progress of the four thesis was fullfilled. This information was analyzed through the identification of previous and emerging categories.
Based on the analysis of the results it was concluded that previous experience of graduates in relation to scientific writing is minimal. It comes through either from the writing of the thesis or from participation in research projects, that is, outside the degree program.
With respect to the graduate work, a teacher form the program, who did provide with feedback on the quality of the written papers, was vital for students to identify mistakes and learned to review own work. Furthermore, the experiences of two participants in a scientific writing course were recognized as positive for the thesis work.
As for the writing process of the graduates, it has been concluded that it is recurrent and dynamic process around six core activities, through different work strategies: (a) identifying the subject, (b) finding and select readings, (c ) reading and organizing information, (d) writing progress (e) reviewing and deliver them to be evaluated, and (f) making appropriate modifications.
In this process, the tutors served as guides to overcome the difficulties faced by the graduates. However, the teaching of writing, particularly scientific writing, does not appear as an explicit element during the advisory sessions.
Among the challenges identified are: having limited knowledge of the structure and contents of a thesis; having a point of view as producers of the text; and difficulties to express ideas about a subject in a clear and concise manner.
These difficulties related to the fact of been introduced a new academic culture, which has its own rules regarding academic writing. Care should be taken in the training across the curriculum, tutoring sessions or writing workshops.