REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Evaluación de habilidades visual perceptuales en adultos utilizando pruebas diseñadas para sujetos de hasta 17 años de edad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bernal Escalante, Jaime es_MX
dc.contributor.author Vilchis Estrada, Eira Araceli es_MX
dc.date.accessioned 2016-07-27T15:11:56Z
dc.date.available 2016-07-27T15:11:56Z
dc.date.issued 2010-12
dc.identifier.other 346295
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/810
dc.description Tesis (maestría en ciencias biomédicas, área optometría)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract La mayoría de las pruebas desarrolladas para conocer el nivel desempeño del individuo en las habilidades visual-perceptuales están diseñadas para ser aplicadas solo en las edades del desarrollo. Si se quiere conocer el nivel de desempeño en alguna habilidad visual-perceptual de un adulto se pueden usar pruebas diseñadas para grupos de edad que no corresponden a la que tiene el paciente, pero no se puede hacer una correcta interpretación de los resultados. Metodología: En este trabajo de investigación se aplicaron a una población determinada de sujetos adultos, una serie de procedimientos de evaluación de habilidades visual-perceptuales utilizando algunas pruebas diseñadas para aplicarse en individuos de edades hasta los 17 años con el fin de conocer si los adultos mayores de 17 años tienen un mejor desempeño en las habilidades visual-perceptuales de acuerdo a su edad o hay una edad límite para el desarrollo de las mismas. Se sometieron a evaluación sujetos adultos de 17 a 46 años de edad utilizando pruebas diseñadas para sujetos de hasta 17 años de edad, aplicando los siguientes procedimientos de evaluación de las habilidades visual-perceptuales:  Test de integración visual motora. (siglas en ingles, VMI)  Test de habilidades mentales primarias (siglas en ingles, PMA) (subpruebas de velocidad perceptual y relaciones espaciales)  Sub-prueba de secuencia de diseños que forma parte de la prueba de aptitudes para el aprendizaje Detroit 4 (siglas en ingles, DTLA-4) Resultados: Los resultados obtenidos se tabularon para obtener la edad equivalente promedio en la que el desempeño de la habilidad evaluada pueda ser considerado en un nivel normal independientemente de la edad cronológica del individuo. El análisis de medias de las edades equivalentes obtenidas mostró que hay una edad promedio diferente a la cronológica en la que los sujetos evaluados se desempeñan en niveles normales en las habilidades visual-perceptuales. Conclusión: De acuerdo a las edades equivalentes obtenidas se puede interpretar que el desarrollo de las habilidades visual-perceptuales termina antes de los 14 años es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Vista - Evaluación es_MX
dc.subject Optometría es_MX
dc.title Evaluación de habilidades visual perceptuales en adultos utilizando pruebas diseñadas para sujetos de hasta 17 años de edad es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta