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dc.contributor.advisor | Bernal Escalante, Jaime | es_MX |
dc.contributor.author | Vilchis Estrada, Eira Araceli | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-07-27T15:11:56Z | |
dc.date.available | 2016-07-27T15:11:56Z | |
dc.date.issued | 2010-12 | |
dc.identifier.other | 346295 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/810 | |
dc.description | Tesis (maestría en ciencias biomédicas, área optometría)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.abstract | La mayoría de las pruebas desarrolladas para conocer el nivel desempeño del individuo en las habilidades visual-perceptuales están diseñadas para ser aplicadas solo en las edades del desarrollo. Si se quiere conocer el nivel de desempeño en alguna habilidad visual-perceptual de un adulto se pueden usar pruebas diseñadas para grupos de edad que no corresponden a la que tiene el paciente, pero no se puede hacer una correcta interpretación de los resultados. Metodología: En este trabajo de investigación se aplicaron a una población determinada de sujetos adultos, una serie de procedimientos de evaluación de habilidades visual-perceptuales utilizando algunas pruebas diseñadas para aplicarse en individuos de edades hasta los 17 años con el fin de conocer si los adultos mayores de 17 años tienen un mejor desempeño en las habilidades visual-perceptuales de acuerdo a su edad o hay una edad límite para el desarrollo de las mismas. Se sometieron a evaluación sujetos adultos de 17 a 46 años de edad utilizando pruebas diseñadas para sujetos de hasta 17 años de edad, aplicando los siguientes procedimientos de evaluación de las habilidades visual-perceptuales: Test de integración visual motora. (siglas en ingles, VMI) Test de habilidades mentales primarias (siglas en ingles, PMA) (subpruebas de velocidad perceptual y relaciones espaciales) Sub-prueba de secuencia de diseños que forma parte de la prueba de aptitudes para el aprendizaje Detroit 4 (siglas en ingles, DTLA-4) Resultados: Los resultados obtenidos se tabularon para obtener la edad equivalente promedio en la que el desempeño de la habilidad evaluada pueda ser considerado en un nivel normal independientemente de la edad cronológica del individuo. El análisis de medias de las edades equivalentes obtenidas mostró que hay una edad promedio diferente a la cronológica en la que los sujetos evaluados se desempeñan en niveles normales en las habilidades visual-perceptuales. Conclusión: De acuerdo a las edades equivalentes obtenidas se puede interpretar que el desarrollo de las habilidades visual-perceptuales termina antes de los 14 años | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Vista - Evaluación | es_MX |
dc.subject | Optometría | es_MX |
dc.title | Evaluación de habilidades visual perceptuales en adultos utilizando pruebas diseñadas para sujetos de hasta 17 años de edad | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |