Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Martínez, Kalina Isela | es_MX |
dc.contributor.author | Márquez Cabellos, Norma Guadalupe | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-07-27T15:07:49Z | |
dc.date.available | 2016-07-27T15:07:49Z | |
dc.date.issued | 2011-08 | |
dc.identifier.other | 354323 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/809 | |
dc.description | Tesis (doctorado interinstitucional en psicología)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente estudio tiene sustento en los referentes conceptuales y planteamientos del Modelo Diferenciado de Dotación y Talento de F. Gagné (2010), así como en el Modelo de Componentes Cognitivos de J. Mönks (1992). El objetivo general de la investigación estuvo centrado en diseñar, ejecutar y evaluar un programa de intervención educativa para satisfacer algunas de las necesidades educativas especiales de los adolescentes de educación secundaria con superdotación intelectual. El diseño metodológico fue cuasiexperimental, conformado por dos grupos control y dos grupos experimental (n=44, veintidós con percentil 90 o superior y veintidós con percentil 75 del test Raven –MPA-). Se implementó tres fases para el logro del objetivo general (a) la identificación de alumnos con superdotación intelectual, (b) la aplicación de la evaluación psicopedagógica a alumnos con superdotación, previamente identificados (c) y el diseño, ejecución y evaluación de un programa específico de intervención educativa con modalidad de enriquecimiento extracurricular que facilitó a los estudiantes estrategias cognitivas y metacognitivas para adquirir, interpretar y transformar la información antes, durante y después de la solución de problemas. Los resultados demostraron que el programa específico de intervención educativa es una estrategia que enriqueció a los participantes, no sólo a nivel intelectual, sino también en el aspecto académico, creativo y social. Con fundamento en el análisis de datos y la teoría consultada se permite afirmar la importancia de desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas encaminadas a adquirir herramientas para el trabajo autónomo, el aprendizaje autorregulado y el control del propio aprendizaje en alumnos de educación secundaria; conduciendo de esta manera a obtener éxito en mayor número de áreas de estudio. Palabras clave: adolescentes, necesidades educativas especiales, superdotación intelectual, estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, educación secundaria. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT This study was based on conceptual referents and approaches of F. Gagné (2010) Staffing and Talent Distinctive Model as well as in the Cognitive Components Model of J. Mönks (1992). The overall objective of the research was focused on designing, implementing and evaluating an educational intervention program to meet some of the special needs of adolescents in high school education with intellectual giftedness. The study was quasiexperimental, consisting of two control groups and two experimental groups (n = 44, twenty-two with 90 percentile or above 75th percentile and twenty with the Raven test- MPA-). The study had three phases to achieve the overall objective (a) identification of intellectually gifted students, (b) those gifted intellectual students was psychopedagogically evaluated (c) design, implementation and evaluation of a specific educational intervention program using the extracurricular enrichment mode, which provides to the students meta-cognitive strategies in order to acquire, interpret and transform information before, during and after troubleshooting. The results showed that the intervention program proved to be an alternative that enriched the participants, not only intellectually, but also in the academic, creative and social. Based on results, analysis of data and theory it is possible to assert that cognitive and meta-cognitive strategies are fundamental in order to develop tools like self-guided work, self-regulated learning and self-control learning, in high school intellectually gifted students; thereby leading to succeed in any study area. Keywords: adolescents, special educational needs, intellectual giftedness, cognitive strategies, metacognitive strategies, secondary education. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Niños superdotados - Educación | es_MX |
dc.subject | Educación especial - Investigaciones | es_MX |
dc.title | Diseño, ejecución y evaluación de un programa de intervención educativa para estudiantes de educación secundaria con superdotación intelectual | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |