RESUMEN
El presente estudio tiene sustento en los referentes conceptuales y planteamientos del
Modelo Diferenciado de Dotación y Talento de F. Gagné (2010), así como en el Modelo de
Componentes Cognitivos de J. Mönks (1992). El objetivo general de la investigación
estuvo centrado en diseñar, ejecutar y evaluar un programa de intervención educativa para
satisfacer algunas de las necesidades educativas especiales de los adolescentes de
educación secundaria con superdotación intelectual. El diseño metodológico fue
cuasiexperimental, conformado por dos grupos control y dos grupos experimental (n=44,
veintidós con percentil 90 o superior y veintidós con percentil 75 del test Raven –MPA-).
Se implementó tres fases para el logro del objetivo general (a) la identificación de alumnos
con superdotación intelectual, (b) la aplicación de la evaluación psicopedagógica a alumnos
con superdotación, previamente identificados (c) y el diseño, ejecución y evaluación de un
programa específico de intervención educativa con modalidad de enriquecimiento
extracurricular que facilitó a los estudiantes estrategias cognitivas y metacognitivas para
adquirir, interpretar y transformar la información antes, durante y después de la solución de
problemas. Los resultados demostraron que el programa específico de intervención
educativa es una estrategia que enriqueció a los participantes, no sólo a nivel intelectual,
sino también en el aspecto académico, creativo y social. Con fundamento en el análisis de
datos y la teoría consultada se permite afirmar la importancia de desarrollar estrategias
cognitivas y metacognitivas encaminadas a adquirir herramientas para el trabajo autónomo,
el aprendizaje autorregulado y el control del propio aprendizaje en alumnos de educación
secundaria; conduciendo de esta manera a obtener éxito en mayor número de áreas de
estudio.
Palabras clave: adolescentes, necesidades educativas especiales, superdotación intelectual,
estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, educación secundaria.
ABSTRACT
This study was based on conceptual referents and approaches of F. Gagné (2010) Staffing
and Talent Distinctive Model as well as in the Cognitive Components Model of J. Mönks
(1992). The overall objective of the research was focused on designing, implementing and
evaluating an educational intervention program to meet some of the special needs of
adolescents in high school education with intellectual giftedness. The study was quasiexperimental,
consisting of two control groups and two experimental groups (n = 44,
twenty-two with 90 percentile or above 75th percentile and twenty with the Raven test-
MPA-). The study had three phases to achieve the overall objective (a) identification of
intellectually gifted students, (b) those gifted intellectual students was psychopedagogically
evaluated (c) design, implementation and evaluation of a specific educational
intervention program using the extracurricular enrichment mode, which provides to the
students meta-cognitive strategies in order to acquire, interpret and transform information
before, during and after troubleshooting. The results showed that the intervention program
proved to be an alternative that enriched the participants, not only intellectually, but also in
the academic, creative and social. Based on results, analysis of data and theory it is possible
to assert that cognitive and meta-cognitive strategies are fundamental in order to develop
tools like self-guided work, self-regulated learning and self-control learning, in high school
intellectually gifted students; thereby leading to succeed in any study area.
Keywords: adolescents, special educational needs, intellectual giftedness, cognitive
strategies, metacognitive strategies, secondary education.