Resumen:
Uno de los problemas académicos relacionados con problemas de la visión
más comúnmente encontrados por los optometristas cuando se trabaja con
niños son los problemas de lectura, lo que interfiere considerablemente en su
rendimiento académico, hasta el momento se desconoce cual de las
alteraciones acomodativas se presentan en pacientes infantiles con problemas
de lectura por lo que en esta investigación se determina cuál es la correlación
de alteraciones acomodativas en pacientes infantiles que cursan el sexto año
de educación primaria con problemas de comprensión de la lectura.
Se realizo un estudio cuantitativo, correlacional, evaluando a 50 de alumnos
que cursan el 6to. Año de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, del
municipio de Amecameca, Estado de México. La recolección de información
fue a través de la historia clínica, las pruebas para medir la variable de
problemas acomodativos consistieron en la medición de la amplitud y
flexibilidad de la misma y para la variable de comprensión de la lectura se
utilizo el test psicométrico de evaluación de compresión de la lectura. El
análisis estadístico se realizo a través de coeficiente de correlación y regresión
lineal.