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dc.contributor.author | Pérez Muñoz, Ana Bertha | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-07-26T15:17:07Z | |
dc.date.available | 2016-07-26T15:17:07Z | |
dc.date.issued | 2008-12 | |
dc.identifier.other | 310295 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/792 | |
dc.description | Tesis (maestría en ciencias biomédicas, área optometría)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dc.description.abstract | INTRODUCCION: La preocupación de los profesores y padres sobre el bajo aprovechamiento escolar en el área de las matemáticas hacen que se tomen medidas para investigar alguna causa visual que impida el desarrollo normal en los estudiantes. El rol del optometrista dentro del equipo multidisciplinario que evalúa a un niño con bajo rendimiento escolar es diagnosticar y tratar las alteraciones visuales y preceptúales que pueden interferir con el proceso normal de aprendizaje. Ya que la visualización espacial es un factor que interviene en la orientación de objetos en el espacio repercutiendo en el aprendizaje de matemáticas, por lo que es conveniente investigar si existe una relación entre ellas. OBJETIVO Determinar la fuerza de asociación (correlación) entre la habilidad de relación espacial con las habilidades matemáticas en niños de sexto año de primaria. METODOLOGIA Se realizará un estudio observacional, descriptivo, analítico, con un muestreo mixto, por conglomerado y estratos. Con una muestra de 166 niños que cursan el 6to. Año se Primaria en la ciudad de Aguascalientes, se aplicará el test PMA-SR (Spacial Relations Subset of the Primary Mental Habilities Test) a dichos niños, esta prueba consiste en que el niño lleve a cabo un discernimiento mental de dos objetos dimensionales en el cual la finalidad es comparar las formas presentadas y seleccionar la adecuada para llegar a completar la forma del cuadrado, una vez obtenidos los resultados se llevará a cabo un análisis estadístico de correlación y regresión lineal. RESULTADOS: El total de la población estudiada fue de 166 alumnos de sexto año de primaria dividiéndose en 81 mujeres y 85 hombres de los cuales el porcentaje de género femenino fue 48% y masculino 52%, Dicha población fue tanto en escuelas públicas y particulares de los cuales 42 alumnos fueron de la escuelas particulares representando el 25.3% y de públicas la población fue de 124 constituyendo el 74.7%. Las edades correspondieron de 11 a 13 años con 9 meses, con una media de edad de 12.15 años, con una desviación estándar de .561, la tendencia de edad fue mayor en las edades de 11 a 12.15. Por el que se encontró un coeficiente de correlación de 0.368, lo que comprueba que hay una correlación entre la relación espacial y las matemáticas. CONCLUSIONES: 1.- De acuerdo a los resultados se observa que existe una fuerza de asociación entre la habilidad de relación espacial y la habilidad matemática al haber un comportamiento lineal entre el percentil de la prueba y el promedio anual obtenido en matemáticas. También se obtuvo que la población masculina presenta un mejor desempeño en la relación espacial que la población femenina, pues la media del porcentaje obtenido en los niños fue mayor a la de las niñas. | es_MX |
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dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación primaria - Evaluación | es_MX |
dc.subject | Matemáticas - Exámenes, preguntas, etc. | es_MX |
dc.title | Correlación de la habilidad perceptual de relación espacial y el área de matemáticas en niños de sexto grado de primaria, en la Ciudad de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |