Resumen:
INTRODUCCION: La preocupación de los profesores y padres sobre el bajo
aprovechamiento escolar en el área de las matemáticas hacen que se tomen
medidas para investigar alguna causa visual que impida el desarrollo normal en
los estudiantes.
El rol del optometrista dentro del equipo multidisciplinario que evalúa a un niño con
bajo rendimiento escolar es diagnosticar y tratar las alteraciones visuales y
preceptúales que pueden interferir con el proceso normal de aprendizaje.
Ya que la visualización espacial es un factor que interviene en la orientación de
objetos en el espacio repercutiendo en el aprendizaje de matemáticas, por lo que
es conveniente investigar si existe una relación entre ellas.
OBJETIVO Determinar la fuerza de asociación (correlación) entre la habilidad de
relación espacial con las habilidades matemáticas en niños de sexto año de
primaria.
METODOLOGIA Se realizará un estudio observacional, descriptivo, analítico, con
un muestreo mixto, por conglomerado y estratos. Con una muestra de 166 niños
que cursan el 6to. Año se Primaria en la ciudad de Aguascalientes, se aplicará el
test PMA-SR (Spacial Relations Subset of the Primary Mental Habilities Test) a
dichos niños, esta prueba consiste en que el niño lleve a cabo un discernimiento
mental de dos objetos dimensionales en el cual la finalidad es comparar las formas
presentadas y seleccionar la adecuada para llegar a completar la forma del
cuadrado, una vez obtenidos los resultados se llevará a cabo un análisis
estadístico de correlación y regresión lineal.
RESULTADOS: El total de la población estudiada fue de 166 alumnos de sexto
año de primaria dividiéndose en 81 mujeres y 85 hombres de los cuales el
porcentaje de género femenino fue 48% y masculino 52%, Dicha población fue
tanto en escuelas públicas y particulares de los cuales 42 alumnos fueron de la
escuelas particulares representando el 25.3% y de públicas la población fue de
124 constituyendo el 74.7%. Las edades correspondieron de 11 a 13 años con 9
meses, con una media de edad de 12.15 años, con una desviación estándar de .561, la tendencia de edad fue mayor en las edades de 11 a 12.15. Por el que se
encontró un coeficiente de correlación de 0.368, lo que comprueba que hay una
correlación entre la relación espacial y las matemáticas.
CONCLUSIONES: 1.- De acuerdo a los resultados se observa que existe una
fuerza de asociación entre la habilidad de relación espacial y la habilidad
matemática al haber un comportamiento lineal entre el percentil de la prueba y el
promedio anual obtenido en matemáticas. También se obtuvo que la población
masculina presenta un mejor desempeño en la relación espacial que la población
femenina, pues la media del porcentaje obtenido en los niños fue mayor a la de las
niñas.