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dc.contributor.author | Ortiz Medina, Erika Rubí | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-07-26T14:27:30Z | |
dc.date.available | 2016-07-26T14:27:30Z | |
dc.date.issued | 2008-12 | |
dc.identifier.other | 310198 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/780 | |
dc.description | Tesis (maestría en derecho)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | El desarrollo de esta tesis se hizo a manera de cuatro capítulos, dentro de los cuales se realizó un marco conceptual en el que se estudió al Estado a partir de las características primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con características semejantes al Estado, analizándose éste a partir de sus antecedentes históricos hasta llegar al concepto que actualmente conocemos; igualmente con el propósito de tener una visión más amplia en cuanto al tema que tratamos en esta tesis, y con la finalidad de distinguir la personalidad con la que este actúa, se separó al Estado para su estudio, primeramente, como ente jurídico, en segundo lugar, como órgano de gobierno y, finalmente como sujeto del derecho privado. Así mismo, viajamos en la historia para el efecto de conocer lo relativo a las licitaciones públicas partiendo de sus antecedentes; esto, para poder entender el presente jurídico de las licitaciones y mejorar el futuro legal de dicha figura en el ámbito público gubernamental También, se desarrolló el marco conceptual de los contratos civiles, para estar en posibilidad de hacer un comparativo con los contratos administrativos, adentrándonos principalmente a los contratos que toman parte del motivo de estudio de esta tesis, dígase la compra-venta, el arrendamiento y las prestaciones de servicios profesionales. i i En el capítulo segundo nos dedicamos a hablar del origen constitucional de la contratación pública en México, misma que se encuentra contenida en el artículo 134 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues señala que los recursos económicos de los que dispone el Estado, debe ser atento a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. En el mismo capítulo tratamos lo relativo a los tratados internacionales y el procedimiento constitucional para la adjudicación de contratos. En el capítulo Tercero, hablamos de los procedimientos de contratación denominados de excepción, en los cuales el Estado no puede realizar procesos de licitación. Se analizó el alcance jurídico de la Ley de Adquisiciones federal, para el efecto de deducir el tema motivo de esta tesis. Finalmente, en los capítulos Cuarto y Quinto, al tener relación los mismos, conocimos la naturaleza de los contratos públicos, lo anterior para estar en posibilidad de realizar un análisis a la propuesta planteada en esta tesis, que como se verá más adelante, es una propuesta novedosa, que al parecer a simple vista sencilla, es de suma importancia para las partes que intervienen en los procedimientos de adjudicación de contratos, además, no está demás comentar que esto llevaría a realizar procesos justos para los participantes y evitar con ello, que la equidad se vea mermada. | es_MX |
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dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Funcionarios y empleados públicos - Leyes y reglamentos | es_MX |
dc.subject | Derecho administrativo | es_MX |
dc.title | Distinción de los contratos públicos gubernamentales y contratos administrativos para determinar el régimen de derechos y obligaciones al que están sujetos | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |