REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Estrategias para la comprensión de ecuaciones de primer grado en los alumnos de segundo año de secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Reyes Delgado, Mary Carmen es_MX
dc.date.accessioned 2016-07-26T14:03:33Z
dc.date.available 2016-07-26T14:03:33Z
dc.date.issued 2008-12
dc.identifier.other 310196
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/776
dc.description Tesis (maestría en educación básica)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract La información recopilada sobre esta propuesta de intervención tiene como finalidad el concienciar a los docentes en servicio y a quienes aún están preparando para llegar a serlo, en lo importante que es vincular el proceso enseñanza-aprendizaje con estrategias que sean atractivas para los alumnos. Aprender matemáticas no se limita a resolver ejercicios, se debe abandonar la idea de que resolver operaciones o ejercicios rutinarios significa que ya se domina la materia. El aprendizaje de las matemáticas implica el desarrollo de las capacidades de análisis de síntesis, no de repetición de rutinas incomprensibles, es aprender a razonar, si se logra se habrán desarrollado formas de pensamiento que serán de utilidad en otras asignaturas y en la vida diaria. Si a las matemáticas no se les da un significado es como si se enseñara a los estudiantes a leer la notación musical sin permitirles interpretar la música. Por lo anterior es importante crear estrategias pedagógicas basadas en la estructura psicológica de los alumnos empujados a razonar el porqué de las estructuras físicas que lo rodean y ofrecer una preparación a quienes usan más tarde las matemáticas. Es preciso justificar la introducción de nuevos conceptos y mostrar sus aplicaciones, ya que comúnmente se pide que emitan lo que el maestro y el libro hacen por lo tanto, los alumnos se enfrenta con gran variedad de procedimientos que aprenden de memoria a fin de dominarlos y en consecuencia resulta un aprendizaje conductista. Para llevar a cabo dicha propuesta se selecciono de manera al azar a un grupo de segundo año de secundaria, para analizar la problemática que tienen en la comprensión de ecuaciones de primer grado. Las actividades están diseñadas en la metodología para el empleo de estrategias que construye al incremento de la confianza y la comprensión, ya que al final de la iv sesión el alumno realizará conjeturas y aplicará dicho conocimiento, planteado situaciones en las que se empleará este conocimiento. Al aplicar esta propuesta los resultados demostrarán que los alumnos manifestarán una actitud más favorable hacia la asignatura logrando obtener un mayor aprendizaje conceptual y procedimental en cuanto al contenido de la comprensión de ecuaciones de primer grado. Por lo anterior se invita a los docentes que hagan de las matemáticas un modelo en donde el alumno tenga la posibilidad de interactuar con su medio, ya que se puede afirmar con plena confianza y seguridad, gracias a esta propuesta, que obtendrán resultados fructíferos al impartir el tema de ecuaciones de primer grado, utilizando las estrategias y tomando como punto de partida el interés del educando es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Algebra - Estudio y enseñanza (Secundaria) es_MX
dc.subject Ecuaciones - Estudio y enseñanza (Secundaria) es_MX
dc.title Estrategias para la comprensión de ecuaciones de primer grado en los alumnos de segundo año de secundaria es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta