Abstract:
La información recopilada sobre esta propuesta de intervención tiene como
finalidad el concienciar a los docentes en servicio y a quienes aún están
preparando para llegar a serlo, en lo importante que es vincular el proceso
enseñanza-aprendizaje con estrategias que sean atractivas para los alumnos.
Aprender matemáticas no se limita a resolver ejercicios, se debe abandonar la
idea de que resolver operaciones o ejercicios rutinarios significa que ya se domina
la materia. El aprendizaje de las matemáticas implica el desarrollo de las
capacidades de análisis de síntesis, no de repetición de rutinas incomprensibles,
es aprender a razonar, si se logra se habrán desarrollado formas de pensamiento
que serán de utilidad en otras asignaturas y en la vida diaria. Si a las matemáticas
no se les da un significado es como si se enseñara a los estudiantes a leer la
notación musical sin permitirles interpretar la música.
Por lo anterior es importante crear estrategias pedagógicas basadas en la
estructura psicológica de los alumnos empujados a razonar el porqué de las
estructuras físicas que lo rodean y ofrecer una preparación a quienes usan más
tarde las matemáticas. Es preciso justificar la introducción de nuevos conceptos y
mostrar sus aplicaciones, ya que comúnmente se pide que emitan lo que el
maestro y el libro hacen por lo tanto, los alumnos se enfrenta con gran variedad de
procedimientos que aprenden de memoria a fin de dominarlos y en consecuencia
resulta un aprendizaje conductista.
Para llevar a cabo dicha propuesta se selecciono de manera al azar a un grupo de
segundo año de secundaria, para analizar la problemática que tienen en la
comprensión de ecuaciones de primer grado.
Las actividades están diseñadas en la metodología para el empleo de estrategias
que construye al incremento de la confianza y la comprensión, ya que al final de la
iv
sesión el alumno realizará conjeturas y aplicará dicho conocimiento, planteado
situaciones en las que se empleará este conocimiento.
Al aplicar esta propuesta los resultados demostrarán que los alumnos
manifestarán una actitud más favorable hacia la asignatura logrando obtener un
mayor aprendizaje conceptual y procedimental en cuanto al contenido de la
comprensión de ecuaciones de primer grado.
Por lo anterior se invita a los docentes que hagan de las matemáticas un modelo
en donde el alumno tenga la posibilidad de interactuar con su medio, ya que se
puede afirmar con plena confianza y seguridad, gracias a esta propuesta, que
obtendrán resultados fructíferos al impartir el tema de ecuaciones de primer grado,
utilizando las estrategias y tomando como punto de partida el interés del
educando