LIBRARY REPOSITORY

Análisis de la comunicación en las corridas de toros

Show simple item record

dc.contributor.advisor Padilla de la Torre, María Rebeca es_MX
dc.contributor.author Rodríguez Muñoz, Ma. Guadalupe es_MX
dc.date.accessioned 2016-07-20T20:23:59Z
dc.date.available 2016-07-20T20:23:59Z
dc.date.issued 2010-11
dc.identifier.other 345368
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/774
dc.description Tesis (maestría en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN: Este trabajo aborda las corridas de toros desde la perspectiva de la comunicación con el propósito de contribuir a los estudios culturales y a la apreciación de la Fiesta Brava. Partiendo de que toda expresión de una cultura genera identidad y a su vez se alimenta de ésta; el estudio de la comunicación que se genera entre torero y público en la corrida de toros, ha permitido identificar las formas simbólicas que utilizan y cuál es su sentido social, cómo es que conforman con ellas un identidad que le dan arraigo a la Fiesta como parte de un pueblo, en este caso el de Aguascalientes. Con base en el método de la Hermenéutica Profunda, se integró el contesto socio histórico de las corridas de toros y se realizó trabajo de campo en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, para posteriormente aplicar un análisis semiótico que os arrojó las funciones comunicativas de las formas simbólicas utilizadas por los actores. De los resultados del análisis destaca que esas formas simbólicas son utilizadas por los actores para mostrar sus valores, su forma de vida y su concepción de la muerte, como forma de ejercer el poder y en conjunto para construir una identidad. El trabajo de investigación culmina con la presentación de un vídeo didáctico, cuya finalidad es apoyar la enseñanza de la comunicación, antropología y sociología, entre otras disciplinas y, como ya se mencionó, contribuir a la apreciación de la Fiesta Brava, por lo que está dirigido tanto al área académica, como al aficionado taurino. Palabras clave: Comunicación, corrida de toros, Fiesta Brava, identidad, cultura, hermenéutica, semiótica, representación, formas simbólicas. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Comunicación es_MX
dc.subject Tauromaquia es_MX
dc.subject Análisis de contenido (Comunicación) es_MX
dc.title Análisis de la comunicación en las corridas de toros es_MX
dc.type Tesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account